¿Qué pasará con las pensiones jubilares en 2022?

jueves, 6 mayo 2021 - 05:47
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

El pasado viernes 23 de abril del 2021 se presentó el diagnóstico del Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El estudio fue realizado por el Banco Mundial y estima que p ara 2022 el IESS no podrá cancelar las pensiones de los jubilados.  El estudio estuvo a cargo de Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina, y Heinz P. Rudolph, economista principal del organismo. 
 
¿Se puede solucionar la crítica situación del IESS? En nuestro espacio Vistazo En Vivo, Andrés Campaña, exdirector provincial del IEES Pichincha ofrece algunos planteamientos. 
 
Para campaña, el informe presentado no fue realizado con los principales actores de la Seguridad Social de Ecuador como lo son las cámaras empresariales, las organizaciones sindicales, de jubilados, pensionistas, afiliados. Y señala las conclusiones del mismo: "q ue los aportes son insuficientes, q ue los años de aportes son insuficientes, q ue la pensión máxima es muy alta y q ue la tasa de reemplazo también es muy alta (la proporción que existe entre la última remuneración y la pensión del jubilado).  Todas esas conclusiones llegan a un cuestionamiento de que el sistema de seguridad social no funciona en el país". 
 
En su alocución Campaña indicó que, la Organización Internacional del Trabajo ya ha señalado que si el Gobierno Nacional cumple con el  pago del 40 % de las pensiones no tendría problemas el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte hasta el año 2037.  Hasta marzo de 2021, el IESS exigía al Ministerio de Finanzas el pago de USD 15.901 millones como parte de la deuda negociada y no negociada entre las partes.  Aunque si se contaran los intereses, la deuda del Gobierno Central ascendería a USD 16.444 millones, según el IESS.
 
Ante la deuda millonaria, Campaña insiste en la responsabilidad del Gobierno para solventar las pensiones jubilares: "Un gran condicionante es que el Gobierno Nacional cumpla con su obligación con el pago de 40 % de las pensiones, pero también la contribución a fondos menores como el seguro campesino y de riesgos de trabajo, también de la asistencia de salud a jubilado y personas con enfermedades catastróficas".
 
¿Qué se avizora con el nuevo Gobierno?
 
El diagnóstico realizado por el Banco Mundial servirá como insumo para que el gobierno de Guillermo Lasso plantee una reforma. "El Gobierno Nacional entrante tiene que tener en cuenta la dimensión de lo que podría suponer la eventual quiebra del IESS y todos los problemas derivados de aquello, por ejemplo: la imposibilidad de pagar las pensiones de más de medio millón de personas y la imposibilidad de brindar salud a casi nueve millones de afiliados", expresó Campaña.
 
Una opción, según Campaña, es que el nuevo presidente, Guillermo Lasso, ha planteado que se va a dar paso a la monetización de activos como el Banco del Pacífico. "que el Banco del Pacífico se fusiona con el BIESS, se da paso a cancelar parcialmente la deuda pendiente por parte del Gobierno Nacional, al mismo tiempo fortalecemos la banca pública y fortalecemos la banca que va a permitir mejorar los rendimientos para los afiliados, jubilados, pensionistas y beneficiarios del IESS".
 
Revise la entrevista completa: 
 
 
 
 
 
 
 

 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente