Tribunal declara culpables a 8 procesados por peculado en la adquisición de insumos médicos

lunes, 5 julio 2021 - 23:27
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

De manera unánime, Tribunal Penal del Guayas declaró culpables a ocho procesados por el delito de peculado cometido cometido en la adquisición de fundas para cadáveres y otros insumos con sobreprecio para el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos en Guayaquil.

El dictamen establece una condena de 13 años de pena privativa de libertad a Susana Paola M. L., exgerente general del Hospital del Norte de Guayaquil Los Ceibos; Cristina del Rocío G. Z., responsable de Compras Públicas de esa casa de salud; y, Johana Isabel V. F., exsubdirectora administrativa-financiera, como autoras directas del delito de peculado.

Misma pena que deberán cumplir Sandra Marynelcy O. R., representante de la empresa Silverti; Lenin Alfonso R. G., Alejandro B. R. y Daniel Josué S. B, como coautores de la infracción. Para Jorge Antonio S. B., como cómplice del delito, se dictó seis años con seis meses de cárcel.

Esta investigación arrancó, tras la adquisición de fundas para cadáveres en los primeros meses de la pandemia. De acuerdo con el contrato analizado, cada funda tenía un valor de 148,5 dólares, mientras que en el mercado, los mismos insumos costaban alrededor de 12 dólares.

Más leídas
 
Lo más reciente