Solicitan información de contratos de CNEL, tras denuncias sobre incremento en planillas de luz

martes, 1 junio 2021 - 10:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En los exteriores de las instalaciones de Corporación Nacional de Electricidad CNEL, ubicada en La Garzota, norte de Guayaquil, decenas de ciudadanos realizaron un plantón para denunciar que las planillas de luz reflejan elevados valores a pagar.

El representante de la Federación de Barrios Urbanos, Guillermo Leones, fue uno de los que convocó el plantón. También llegaron representantes del Frente de Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) Guayas.

De la misma manera, en redes sociales, los usuarios también han expresado su malestar por el alto costo de la energía eléctrica. Uno de ellos fue el legislador César Rohón, quien dijo que volverá a llamar al Gerente del CNEL a la Comisión de Desarrollo Económico en la Asamblea Nacional, para que "explique el alza de tarifas eléctricas injustificadas, basta de abusos".

En su cuenta de Twitter, Rohón manifestó: "exportamos energía a menor costo pero castigamos a los ecuatorianos, esto no tiene presentación. Tarifas justas!".

Por su parte, el legislador Luis Almeida enfatizó que irá hasta el proceso penal en contra de CNEL por el tema de incremento en el valor de la facturas de de energía eléctrica. Días atrás, el funcionario solicitó el listado y copia de todos los contratos de CNEL, con empresas de corte y reconexión.

El 27 de mayo pasado, la Defensora del Pueblo (s), Zaida Rovira Jurado, en rueda de prensa en Guayaquil, explicó los derechos de las personas usuarias y consumidoras afectadas por el incremento de cobros por parte de la empresa.

“Esperamos que el ministro de Energía, de forma inmediata, cambie las autoridades de CNEL, no podemos seguir con los mismos funcionarios que tanto han perjudicado a la ciudadanía”.

Además, la Defensora convocó a una mesa de trabajo interinstitucional a las autoridades, ministro de Energía, asambleístas y colectivos sociales, para generar los insumos necesarios y reformar la política pública sobre energía eléctrica.

Las respuestas de CNEL siempre son las mismas. Con deficientes procesos de sobrefacturación, se ha perjudicado año tras año a las y los ciudadanos, ante lo cual hemos realizado demandas, porque no podemos permitir que continúen los abusos de esta institución en contra de la población”, sostuvo Rovira.

Desde enero del 2021 hasta el 23 de mayo, 68.153 denuncias ha registrado CNEL por presuntos cobros excesivos en planillas de consumo de energía eléctrica.

Al respecto, la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP señala que los valores de las planillas de energía eléctrica se realizan en función del consumo de kWh mensual y con base a los valores definidos por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR). El pliego tarifario aprobado y vigente, con base al artículo 5 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y artículo 3 de la Resolución 026/2020 de la ARCERNNR, se encuentra en el siguiente link: https://cutt.ly/kb6XUcJ

CNEL argumenta que el costo de la energía eléctrica no es fijo, cambia de acuerdo a los rangos consumidos dentro del mes de facturación. El costo se incrementa a medida que se aumenta el consumo de energía eléctrica.

En caso de tener inconsistencias con los consumos de energía eléctrica, lo puede reportar a través de los canales digitales (App, correo electrónico, 1800 263537, redes sociales) Unidades móviles o agencias de atención al cliente de CNEL.

Más leídas
 
Lo más reciente