ISSPOL planeaba enjuiciar a Revista Vistazo

miércoles, 15 septiembre 2021 - 11:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Así lo dio a conocer el coronel Renato González, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), en una entrevista con este medio. En julio de 2019, Revista Vistazo presentó un reportaje que alertaba sobre operaciones irregulares en el Isspol, a través de fideicomisos no contemplados en la ley.

Esa fue la punta del ovillo de lo que luego se conocería como el enorme desfalco al seguro social de los policías. La institución ahora intenta recuperar alrededor de 900 millones de dólares que se invirtieron en operaciones fraudulentas.

González, quien asumió el cargo hace cuatro meses, reveló que en 2019 el Consejo Directivo del Isspol gestionó la dotación de un presupuesto de 100 mil dólares para enjuiciar a Revista Vistazo. “Pero, además, emitieron ese mensaje porque intentaban intimidar. Decirle a prensa: cierren la boca”, dijo González.

También explicó que detectar todo el entramado de irregularidades tomó más de ocho meses a partir de las revelaciones y la intervención de la entonces ministra del Interior, María Paula Romo que exigió transparentar las inversiones. Por eso, recién en agosto de 2020 se presentaron las primeras demandas contra los exdirectivos del Isspol, Jorge “El Mago” Chérrez, John Luzuriaga y otros implicados.

González dijo que actualmente hay más de 30 procesados y 15 acciones judiciales, para sancionar a los responsables y recuperar el dinero de estas inversiones que se hicieron entre 2013 y 2019.

Señaló, además, que los directivos del Isspol que gestionaron estas operaciones estaban al tanto de lo que hacían. Un informe de la Superintendencia de Compañías ya alertaba que los fideicomisos denunciados por Vistazo se asemejaban más a préstamos que a inversiones. Y se pedía desinvertir esos dineros. “Pero fueron osados. Le plantearon una acción de protección a la Superintendencia de Bancos”, recordó González.

No descarta que sigan apareciendo sorpresas con los fondos del Isspol. Reveló que recientemente detectaron otra operación por 85 millones de dólares. La tarea ahora es mejorar el gobierno corporativo de la institución para que las decisiones que tomen los directivos tengan mayor control y transparencia.

Lea también: ¿Dónde está la plata del Isspol?

Reviva la entrevista con el coronel Renato González en Vistazo EN VIVO:

Más leídas
 
Lo más reciente