FMI aboga por eliminación gradual de subsidios a combustibles en Ecuador

viernes, 22 octubre 2021 - 08:12
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) abogó el jueves por la eliminación gradual de subsidios a los combustibles en Ecuador, y pidió "un amplio debate social" sobre las reformas que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso.

"Pensamos que son muy, muy importantes las reformas que planea el gobierno", dijo el director interino del departamento de las Américas del FMI, Nigel Chalk.

"Hemos visto algunos avances, pero es necesario que haya un amplio debate social sobre esas reformas, incluido en la Legislatura", indicó en una rueda de prensa sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica y el Caribe.

La Asamblea Nacional, donde el partido de Lasso está en minoría, devolvió al Ejecutivo sus propuestas de cambios laborales y fiscales, por lo que el presidente deberá enviar nuevamente un plan.

El funcionario del FMI sostuvo que la reforma tributaria en Ecuador, tal como está planteada, generará ingresos de manera "progresiva y equitativa", que serán "útiles" para satisfacer las necesidades sociales.

Pero además, apuntó, le permitirá a Ecuador tener una base impositiva no petrolera, que lo desacople de las variaciones de los precios del crudo.

Chalk destacó la previsión de eliminar los subsidios a los combustibles.

"Somos muy conscientes de que eso debe hacerse de manera cuidadosa, de manera gradual y, en particular, con protecciones previstas para apoyar a los pobres durante esa transición", aseveró.

Ecuador, cuyas arcas públicas dependen de los impuestos y de la venta de petróleo, es uno de los países con precios de derivados del crudo más baratos de Latinoamérica.

El próximo martes, los sindicatos tienen previsto protestar contra el alza gradual de los combustibles, cuyo precio se reajusta mensualmente en línea con la cotización del petróleo en el mercado internacional.

La semana pasada, el FMI llamó a evitar los subsidios generalizados en el sector energético a pesar del aumento de los precios, argumentando que benefician a los ricos que no los necesitan, y no son buenos para el medio ambiente al alentar el consumo de combustibles contaminantes. El Fondo recomendó en cambio dirigir el apoyo a sectores vulnerables.

El FMI y el gobierno de Lasso acordaron en septiembre la revisión del programa de Ecuador con el organismo, renegociado en 2020 por unos 6.500 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron hasta ahora 4.800 millones.

Más leídas
 
Lo más reciente