Ecuatorianos ya pueden sacar pasaporte biométrico en Nueva York y Madrid

sábado, 15 mayo 2021 - 15:09
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

¿Planea viajar a EEUU por la vacuna antiCOVID? Si debe renovar el pasaporte, el Registro Civil está emitiendo pasaportes biométricos, a un valor de 90 dólares.

Desde septiembre de 2020, el Registro Civil emite los nuevos pasaportes biométricos que tienen un costo de 90 dólares. Este mes el servicio se amplió a New York, Estados Unidos, y Madrid, España, para que los migrantes puedan acceder al nuevo documento a través de los consulados.

Del mismo, modo el servicio de la nueva cédula electrónica ya está extendido en todo el país y la renovación cuesta 16 dólares. Por el cobro de estos conceptos, el Registro Civil ha recaudado, desde hace unos siete meses, más de 20 millones de dólares, según informó su director, Rodrigo Avilés Jaramillo.

La emisión de los nuevos documentos electrónicos es parte de un proyecto de renovación tecnológica que inició en 2019, y tuvo un costo de más de 27 millones de dólares para la adquisición de máquinas, software y licencias.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los beneficios del pasaporte electrónico y cuándo empezará a emitirse en Ecuador?

“En poco tiempo ya estamos llegando a tener los ingresos por casi la totalidad de la inversión, lo que da cuenta de que es un proceso sostenible”, dijo Avilés. Además, señaló que todavía no termina el proceso de implementación de este proyecto porque es un contrato con un consorcio mexicano, para tres años e incluye el mantenimiento de los equipos.

Hasta mediados de abril se han emitido 245 mil pasaportes y 360 mil cédulas. Esto se debe a una alta demanda que se registró en los últimos meses, a pesar de que el Registro Civil opera solo con un aforo del 50 por ciento, manteniendo las medidas de bioseguridad.

Por la alta demanda, la institución requirió a las autoridades que los 1.900 funcionarios del Registro Civil sean prioridad en la vacunación, ya que atienden a diario a más de 20 mil personas en todo el país y el contacto es cara a cara.

Esto ha hecho que tengan más de 300 funcionarios contagiados activos. “Unos ya se curan y regresan al trabajo, pero otros se enferman”, refirió Avilés. Aún no tiene una respuesta del Ministerio de Salud, pero aseguró que el servicio no se interrumpirá.

Más leídas
 
Lo más reciente