Dos proyectos para llevar a Ecuador hacia una economía ambientalmente sostenible

martes, 1 junio 2021 - 18:09
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Azure’ es el nombre de la nueva tecnología que será implementada en el río Portoviejo, para reducir la contaminación por plásticos y generar productividad en comunidades rurales. La iniciativa partió de la start-up Británico-Ecuatoriana Ichthion Limited, que está a cargo del emprendedor quiteño Inty Grønneberg. El profesional fue galardonado en 2018 como el 'Inventor del Año en América Latina' por la revista MIT Technology Review.

La innovadora tecnología fue desarrollada y probada en el Reino Unido, y tras sus buenos resultados, será aplicada en Ecuador. El objetivo es que se procese hasta 80 toneladas diarias de desechos, con lo cual se espera generar productos comercializables que aporten a las comunidades locales.

El embajador del Reino Unido, Chris Campbell, visitó recientemente la comunidad de El Milagro, en la parroquia de Picoazá de la ciudad de Portoviejo, Manabí, para supervisar los preparativos para la instalación de ‘Azure’.

Desde el inicio de la fase uno de este proyecto, se ha extraído alrededor de 500,000 gr. de residuos plásticos, equivalente en peso a 55,000 botellas plásticas de un solo uso, que de otra manera terminarían contaminando los manglares de la desembocadura del río, o afectando el ecosistema de Galápagos debido a las corrientes oceánicas.

Se espera que el sistema Azure arribe desde Reino Unido en el mes de junio y que inicie su operación en el río Portoviejo para mediados de julio.

REACTIVACIÓN VERDE

Ichthion y Fundación Circular, una ONG ecuatoriana presidida por Grønneberg, implementarán también un programa llamado ‘reactivación verde’, en conjunto con el sector público, privado, sociedad civil y academia.

El objetivo es promover proyectos de protección ambiental desde la empresa privada a través de incentivos tributarios aplicando modelos ya probados como la Ley de Incentivos Tributarios en el deporte.

Grønneberg puntualizó en la necesidad de sumarse desde diferentes sectores y colaborar para llevar adelante este tipo de acciones en favor del país, considerando que el presupuesto general del Estado destina a la protección y cuidado medioambiental menos del 0,33% del presupuesto general.

El proyecto cuenta con el apoyo de varias personalidades y activistas interesados por la economía verde, como el actual ministro de Ambiente y Agua, Gustavo Manrique, Bianca Dager, Manuela Picq, Tarsicio Granizo, entre otros.

Además, el futbolista seleccionado nacional Luis Fernando Saritama y el ciclista y olímpico Emilio Falla han resaltado el potencial de este tipo de beneficios de la ley en el ámbito del deporte y resaltaron la importancia de aplicarlo también en otros espacios como el medioambiental.

Con ‘Reactivación verde’, “se podrá deducir el 100% adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta, los gastos de patrocinio realizados a favor de programas y proyectos de protección, conservación y regeneración medioambiental, previamente calificados por la entidad rectora competente en la materia. El reglamento establecerá los parámetros técnicos y formales que deberán cumplirse para acceder a esta deducción adicional”, señalaron las organizaciones implicadas en un comunicado.

Más leídas
 
Lo más reciente