6 nuevos vinculados al proceso por presunta falsedad documental en caso ISSPOL

domingo, 19 septiembre 2021 - 14:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Fiscalía General del Estado vinculó a seis personas a la instrucción fiscal por el delito de falsedad de información, que estaría relacionado al caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

Entre los nuevos investigados constan un exjefe de Sistemas de Compensación, un ex miembro y asistente del Directorio, entre otros, además de otra persona que dirigía varias compañías internacionales relacionadas al mercado de valores.

En audiencia realizada el viernes 17 de septiembre, en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez, presentó los elementos de convicción que harían presumir la presunta participación de los nuevos investigados en el hecho.

Entre estos, los informes investigativos de la Policía Judicial, los informes de la Superintendencia de Compañías, movimientos migratorios, pericias informáticas y documentales realizadas por el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, entre otros.

Caso Isspol: Fiscalía vincula a Jorge Chérrez y otras 5 personas más a la investigación por peculado

Según la Fiscalía, Decevale habría presentado balances con información financiera alterada a Isspol, y ciertos valores se habrían enviado a compañias en Panamá relacionadas con Jorge Chérrez.

La jueza de Garantías Penales a cargo del proceso, Gianella Noritz, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Jorge Chérrez e Iván N. M. Los procesados Alexandra M. S., Roberto C. G. y Karen C. Q., tienen prohibición de salida del país y presentación ante la Fiscalía todos los viernes. Finalmente, a Luis A. V., se lo vinculó sin ningún tipo de medidas.

ISSPOL planeaba enjuiciar a Revista Vistazo

La Magistrada dispuso también la prohibición de enajenación de bienes –a todos los procesados– por un monto de 600 millones de dólares, y ratificó el pedido de la Fiscalía de inmovilización por 260 millones de dólares en bonos que se encuentran ingresados en el Banco Central del Ecuador.

La Jueza dispuso de 30 días adicionales para el cierre de la instrucción fiscal.

Fiscalía inició un proceso investigativo tras denuncias presentadas en septiembre y diciembre de 2020, por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, contra las compañías DECEVALE S.A. y CITADEL Casa de Valores, por presuntos delitos de abuso de confianza, falsedad de información e incumplimiento de orden de autoridad competente.

“La Fiscalía investiga la falsedad de información con respecto a los estados de cuentas que se remitían de parte de DECEVALE a la ISSPOL, haciendo conocer que ellos eran tenedores de bonos, cuando en realidad estos bonos no estaban en tenencia de DECEVALE”, manifestó el fiscal del caso César Suárez.

En total son 12 las personas investigadas en este caso.

Fiscalía procesó este caso por el delito de falsedad de información, con base en lo dispuesto en el artículo 312 del Código Orgánico Integral Penal, que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Más leídas
 
Lo más reciente