La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró la alerta roja en seis provincias del país debido al impacto de la temporada invernal, tras un proceso de evaluación y monitoreo permanente de los eventos asociados a las lluvias.
LEA TAMBIÉN | Lluvias intensas y tormentas eléctricas: así será el clima este fin de semana en Ecuador
La medida rige para Carchi, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos y Pichincha, donde se prevé una mayor afectación y la necesidad de intensificar las acciones de respuesta.
La decisión se da luego de que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) advirtiera horas antes que entre el 19 y el 22 de febrero habría nuevos episodios de lluvias intensas en distintos puntos de las regiones de la Costa y Sierra.
Las fuertes precipitaciones motivaron una reunión urgente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, encabezada por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, en la que se exhortó a los municipios y prefecturas de las provincias afectadas a que realicen el dragado de los cuerpos hídricos que son de su competencia, para evitar desbordamientos e inundaciones.
El SNGR agregó en un comunicado difundido en redes sociales que categorización de alerta roja permite activar de forma inmediata los mecanismos de preparación y coordinación entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las instituciones de respuesta.
En dichas provincias, consideradas de mayor riesgo, las autoridades prevén reforzar los planes de contingencia para reducir los efectos de las lluvias y proteger a la población, la infraestructura y el ambiente.
LEA TAMBIÉN | Alausí: Se activó evacuación preventiva luego de que aluvión afectara calles y viviendas
La alerta roja implica un estado de máxima atención, con la movilización de recursos y la ejecución de acciones preventivas y de respuesta ante posibles emergencias como inundaciones, deslizamientos o colapsos estructurales.
El informe también establece otros niveles de alerta.
En estado de alerta naranja se encuentran Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura y Manabí, además de Morona Santiago, Napo, Orellana, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. Mientras que Pastaza y Tungurahua permanecen en alerta amarilla.
La Secretaría de Gestión de Riesgos exhortó a la ciudadanía a informarse únicamente a través de los canales oficiales y a cumplir las recomendaciones de las autoridades competentes.
LEA TAMBIÉN | Fuertes lluvias en Santa Elena provocan inundaciones y cortes de agua durante el feriado de Carnaval
El organismo señaló que continuará emitiendo reportes conforme cambien las condiciones climáticas, con el objetivo de anticipar escenarios y salvaguardar la vida y los bienes de la población en las zonas más vulnerables.