Nacional

Ecuador y Perú incautan 2,47 toneladas de cocaína en aguas internacionales: así fue la Operación Amatista

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que esta acción conjunta deja 24,7 millones de dosis fuera de circulación.

Una intervención conjunta denominada Operación Amatista permitió la incautación de 2,47 toneladas de clorhidrato de cocaína en aguas internacionales, según informó el 16 de febrero el ministro del Interior, John Reimberg.

Revise además | Dictan prisión preventiva para hombre que llevaba 1,7 toneladas de cocaína en camión en Manabí

El operativo fue ejecutado por la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, en coordinación con el SIU Perú.

Durante la intervención se incautaron 2.124 bloques tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína, que eran transportados en aguas internacionales. Además, tres personas fueron aprehendidas en el procedimiento.

Impacto del decomiso en el narcotráfico

Las autoridades informaron que, con este golpe al narcotráfico, 24,7 millones de dosis quedaron fuera de circulación, afectando directamente a las economías criminales vinculadas al tráfico internacional de drogas.

“Continuamos combatiendo las economías criminales. Cero tregua. Seguimos trabajando”, señaló el ministro en su cuenta de X.

Narcotráfico en Ecuador

Ecuador se mantiene entre los países que más droga decomisan a nivel mundial, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Desde 2021 registra decomisos anuales cercanos a las 200 toneladas y en 2024 alcanzó un récord histórico próximo a las 300 toneladas.

Lea además | Petro advierte que el narcotráfico colombiano 'va por los puertos de Ecuador'

Su ubicación estratégica, entre Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, junto con la presencia de puertos clave como Puerto de Guayaquil, han convertido al país en un punto neurálgico del tráfico de drogas con destino a Europa y Norteamérica.

Más leídas
 
Lo más reciente