La Policía Nacional detuvo a dos presuntos financistas del grupo delincuencial Sao Box, quienes presuntamente utilizaban recursos económicos para financiar asesinatos y otros delitos que atemorizan en el país.
Los detenidos, un hombre y una mujer, fueron capturados con 17.975 dólares en efectivo, además de armas y municiones, según informó este viernes 6 de febrero el ministro del Interior, John Reimberg.
"Ninguna economía criminal seguirá operando impunemente. Seguimos trabajando", enfatizó Reimberg y compartió en la red social X una fotografía de los detenidos junto con las evidencias.
Los sospechosos, identificados como V.P. Michael Ashley y S.O. Blanca Esperanza, fueron capturados en el cantón Pasaje, provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
Durante el operativo, la policía también incautó una escopeta, una pistola y municiones, que presuntamente serían utilizadas para los fines delictivos de la organización.
LEA TAMBIÉN | Hallan tres cabezas humanas en Pasaje, provincia de El Oro: esto se conoce sobre las víctimas
Sao Box era una facción de Los Lobos, el grupo criminal más grande y violento del país, que se separó en medio de disputas internas.
En noviembre pasado, 31 reos de la cárcel de Machala, vinculados a estas bandas, fueron asesinados en medio de enfrentamientos entre ambos grupos.
Esa masacre provocó que el Gobierno decidiera mover a 300 reos más peligrosos a la nueva prisión de máxima seguridad 'El Encuentro'.
Desde 2024, Ecuador se encuentra bajo un estado de “conflicto armado interno”, declarado por el Gobierno para intensificar la lucha contra las organizaciones criminales responsables de la alta violencia que mantiene al país en los primeros lugares de homicidios en Latinoamérica.
A pesar de estas acciones, Ecuador cerró 2025 como el año más violento de su historia, con un total de 9.216 asesinatos, según datos oficiales.