El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, confirmó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) permanecerá cerrada temporalmente tras el operativo ‘Caso Jaque’, ejecutado por la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, que investiga una presunta red de delincuencia organizada dentro de la institución. Además, dio detalles de lo que ocurrirá con varios trámites como licencias de conducir y la compra de vehículos.
REVISE TAMBIÉN | Caso Jaque: allanamientos en Agencia Nacional de Tránsito por red de corrupción vinculada a Los Choneros
Durante una rueda de prensa, el funcionario informó que el cierre inicial será de 15 días, con la posibilidad de ampliarse hasta 30 días, dependiendo de los resultados del proceso de depuración institucional.
Luque explicó que la medida busca revisar a fondo el funcionamiento de la ANT, incluyendo la evaluación del personal, los sistemas informáticos y el apoyo a las investigaciones judiciales en curso.
"La ANT es una entidad que por mucho tiempo ha estado vinculada con tentáculos de corrupción y crimen organizado en varios trámites ciudadanos. Todo el mundo conoce los problemas en matriculaciones vehiculares, eliminación irregular de multas y manipulación del sistema", afirmó el ministro.
El titular del Ministerio de Transporte reconoció que la suspensión de servicios afectará a los ciudadanos que requieren realizar trámites como la obtención o renovación de licencias de conducir, matriculación y compra de vehículos.
Ante esta situación, Luque anunció que el Gobierno emitirá resoluciones temporales para flexibilizar los controles de licencias en las vías mientras la ANT permanezca cerrada.
LEA TAMBIÉN | ¿Quién es Pedro Abril? Esto se conoce sobre el director de la ANT detenido por el Caso Jaque
"Sabemos el problema que esto representa para la ciudadanía, pero enfrentamos un problema mucho más grave, que es la lucha contra la corrupción", señaló.
Respecto a otros trámites, como la compra y transferencia de vehículos, el ministro indicó que estos procesos estarán paralizados durante algunos días, aunque aseguró que las autoridades trabajarán para restablecerlos lo antes posible.
La depuración y el cierre temporal de la ANT son la prioridad, ratificó Luque. Finalmente, el ministro señaló que, conforme se evidencien resultados en la revisión del personal, los sistemas y la identificación de irregularidades, se procederá a reabrir progresivamente los servicios de la institución.