El contralor Mauricio Torres confirmó este miércoles, en el marco de las auditorías relacionadas con la empresa Progen Industries LLC, que se detectaron irregularidades en un tercer informe preliminar, que abordaba un contrato adjudicado por la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) el 26 de julio de 2024 para la adquisición de generadores destinados a Catamayo, en la provincia de Loja.
LEA TAMBIÉN | Contraloría investiga el millonario contrato del Gobierno con Healthbird tras irregularidades
En una entrevista concedida al canal de televisión Teleamazonas, Torres declaró que "hasta el momento, de acuerdo a la comunicación de resultados, en la empresa eléctrica de Loja existirían responsabilidades administrativas, civiles e indicios de penal".
Este proceso contractual implicó un desembolso cercano a USD 20 millones, según detalló el contralor, quien explicó que en esta auditoría ya se aplican técnicas de investigación más profundas.
Los resultados provisionales ya fueron puestos en conocimiento de Progen. Torres anticipó que el desenlace podría ser similar a los otros exámenes efectuados a la empresa.
“Posiblemente pase lo mismo que en los casos anteriores”, dijo en referencia a los contratos de Salitral y Quevedo, en los que también se determinaron responsabilidades administrativas, civiles y presuntos indicios penales.
La empresa Progen fue contratada el 2 de agosto de 2024 para poner en marcha dos centrales eléctricas: Salitral (100 MW) y Quevedo (50 MW).
Los contratos se protocolizaron un mes más tarde, el 3 de septiembre, con un plazo máximo de 120 días para entregar ambas plantas en funcionamiento. Las fechas de operación, inicialmente previstas para noviembre de 2024, fueron postergadas en varias ocasiones.
LEA TAMBIÉN | María José Pinto reconoce error en respuesta a la Comisión Anticorrupción: 'Estuvo mal hecha'
En diciembre de 2024, el actual Ministerio de Ambiente y Energía informó que Progen fue sancionada con una penalización de USD 900.000 por incumplimientos contractuales relacionados con estos proyectos.