Una corona inspirada en la Basílica del Voto Nacional brilló este jueves 27 de noviembre en el Teatro Bolívar, donde María Emilia Sánchez Cevallos, de 25 años, fue proclamada Reina de San Francisco de Quito 2025–2026.
Psicóloga de profesión, Sánchez presentó como propuesta social el proyecto “Mente Libre”, un plan orientado a promover la conciencia sobre la salud mental y combatir los estigmas asociados tanto a este tema como a la desnutrición infantil.
LEA TAMBIÉN | Emiten orden de aprehensión contra Raúl Rocha, presidente de Miss Universo, por tráfico de armas y combustible
La gala reunió a 10 candidatas, jóvenes de entre 19 y 26 años, con anteriores soberanas de la ciudad. Ellas compitieron por representar a Quito en el marco de las fiestas de fundación que empiezan en diciembre.
Además del título, Sánchez recibió varios premios, entre ellos un vehículo JAC E30X, entregado por ARMACAR, una beca de posgrado en la USFQ, un viaje, un teléfono celular y otros obsequios otorgados por patrocinadores del certamen.
La pieza entregada a la nueva Reina es creación de SAJO Joyería y está valorada en USD 4.000. Según la Fundación Reina de Quito, la joya toma como referencia el arte gótico de la Basílica del Voto Nacional y culmina en un rosetón de 16 puntas, símbolo de la unidad de la ciudad.
LEA TAMBIÉN | Nadia Mejía pide apoyo para Fátima Bosch: 'Las alegaciones de fraudes no reducen a una concursante'
Sus laterales incorporan colores trabajados como vitrales que evocan elementos emblemáticos del país: el oso de anteojos, la chuquiragua, el Cotopaxi y la orquídea maywa. También incorpora acentos en rubí y zafiro, un guiño a los tonos de la bandera quiteña.