La organización Miss Universo continúa en el ojo del huracán. Una nueva orden de detención fue generada para uno de los copropietarios del certamen, esta vez para el mexicano Raúl Rocha.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México imputó al empresario por delitos relacionados a la delincuencia organizada, enfocados al tráfico de armas y tráfico de hidrocarburos (huachicol).
Lee también: Emiten orden arresto para Anne Jakkaphong, copropietaria de Miss Universo
Aparentemente, Rocha habría elegido formar parte del programa de testigos protegidos de aquella entidad. Fue el periodista Carlos Loret Mola quien informó acerca del hecho, asegurando que la decisión fue tomada posterior a la emisión de la orden de arresto.
Lee también: Sheinbaum envía mensaje a Fátima Bosch tras ganar Miss Universo: ‘Las mujeres se ven más bonitas cuando hablan’
De acuerdo a los informes de la FGR, el empresario buscó beneficiar al crimen organizado mediante la implementación de esquemas: ¿De qué forma? Según la investigación del mismo organismo, la organización traficaba combustible desde Guatemala, mismo que, con el objetivo de darle una mejor presentación, era mezclado con aditivos una vez llegaba hasta Querétaro. Este era distribuido mediante compañías fraudulentas.
De la misma forma, utilizaba empresas de seguridad como SETER, SEGURIMEX y Servicios Integrales Valbon para la distribución ilegal de armas, adquiriéndolas y transportándolas bajo aquellos nombres corporativos, con el objetivo de rematicularlas y abastecer a los grupos de delincuencia organizada (GDO), como el Cártel del Golfo en Tamaulipas y el Grupo Sombra en Veracruz.
"Estas compañías intercambiaban armamento entre sí con apoyo de exintegrantes de SEDENA. La empresa SETER fue empleada para abastecer de armas al Grupo Sombra (Veracruz) y a operadores del Cártel del Golfo en Tamaulipas, incluyendo a 'El Cape', 'El Loco' y 'El M' Se documentó la rematriculación de armas ilegales con registros oficiales de SEDENA, lo que permitía su circulación con apariencia de legalidad", compartió Loret en su cuenta de X.
Pese al escándalo que ya inunda las redes sociales, tanto la organización como Raúl Rocha se han abstenido de emitir comentarios, y hasta el momento, no se ha compartido ningún comunicado oficial aclarando la situación.