El décimo tercer sueldo en Ecuador, también conocido popularmente como bono navideño, es un beneficio laboral obligatorio y muy esperado. Representa un ingreso adicional significativo para las familias ecuatorianas, especialmente de cara a las festividades de diciembre.
La fecha límite de pago de este aguinaldo en Ecuador está legalmente fijada hasta el 24 de diciembre de cada año. Aunque si bien la ley establece esta fecha tope para entregarse, el Gobierno puede decidir adelantar el pago para los funcionarios públicos, como ocurrió este 2025, con el fin de dinamizar la economía durante el mes de noviembre. Varias empresas privadas también optaron por adelantar este pago.
A continuación, te explicamos la fórmula de cálculo del décimo tercer sueldo y quiénes son los beneficiarios de este derecho.
Lea también: IESS adelanta pago de pensiones para miles de jubilados
El cálculo del décimo tercer sueldo se basa en el Artículo 111 del Código del Trabajo y corresponde a la doceava parte (1/12) de todas las remuneraciones percibidas por el trabajador durante el período de cálculo.
Están obligados a recibir este beneficio: Trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionistas.
Para el pago se deben considerar todos los ingresos habituales recibidos entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año que transcurre. Aquí te dejamos el paso a paso para que realices tu calculo
Recuerda que para el cálculo no se incluyen ingresos ocasionales como utilidades, viáticos, vacaciones, o el décimo cuarto sueldo.
Lea también: Superintendencia de Bancos: suben a 56 las entidades no autorizadas para realizar actividades financieras en Ecuador
En el pasís cada empleado tiene la opción de elegir la modalidad de pago de su décimo tercer sueldo:
Lea también: Gobierno confirma pago del décimo tercer sueldo: ya se hizo el depósito a los trabajadores del sector público
Una vez recibido el aguinaldo, surge la pregunta de cómo usarlo de la mejor manera. Las opciones más comunes son: