El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció la tarde este viernes el adelanto del pago de pensiones para miles de ciudadanos jubilados en todo el país.
LEA TAMBIÉN | Gobierno confirma pago del décimo tercer sueldo: ya se hizo el depósito a los trabajadores del sector público
"Para apoyar la economía de las familias y dinamizar la economía, hasta la tarde de hoy se acreditará aproximadamente USD 349 millones", informó la entidad a través de X.
De acuerdo al IESS, la medida de adelanto fue dispuesta "gracias al impulso del presidente Daniel Noboa y como parte de su política en beneficio de los asegurados".
En el comunicado, la institución reafirmó su compromiso de "garantizar un pago puntual y transparente de las pensiones".
Horas antes, el mandatario informó que el Gobierno cumplió con el pago del décimo tercer sueldo, también conocido como "bono navideño", a los trabajadores del sector público, que generalmente se entrega en diciembre.
Según el Gobierno, los pagos adelantados apuntan a estimular la economía local y fortalecer el consumo interno previo a Navidad a fechas comerciales como el Black Friday y el Cyber Monday.
En el caso de los anticipos del décimo tercer sueldo, estos fueron anunciados a finales del mes pasado, después de que la paralización nacional convocada por el movimiento indígena por la eliminación del subsidio al diésel, que acabáse.
LEA TAMBIÉN | ¿Qué artículos importados desde EE.UU. tendrán menos impuestos en Ecuador tras el acuerdo?
De igual manera, cerca de 150 empresas se sumaron a la iniciativa del Ejecutivo ecuatoriano y entregaron el monto a sus trabajadores a mediados de este mes.