Ecuador se suma por primera vez a los países beneficiarios del Decreto Flussi (Decreto de Flujos) de Italia. Esto permite a 255 ecuatorianos obtener contratos de trabajo temporal en el país europeo, con una duración de hasta un año. La iniciativa forma parte del Programa de Migración Circular impulsado por la Cancillería ecuatoriana.
Según indicó la Cancilleria, esto ampliará el acceso de ecuatorianos a empleos formales en Italia para varios sectores laborales. La canciller Gabriela Sommelferd destacó que este logro marca un hito en la relación bilateral y en la movilidad humana entre ambos países, y refleja el compromiso del Gobierno Nacional de generar oportunidades de empleo digno para los ecuatorianos, en el país como en el exterior.
Si eres un ciudadano ecuatoriano interesado en esta oportunidad, aquí te explicamos cómo postularte para trabajar legalmente en Italia.
Lea también: Vocera de Carondelet da detalles sobre visas de trabajo para ecuatorianos en Italia bajo el Decreto Flussi
El decreto flussi es una ley del gobierno italiano que anualmente establece el número de ciudadanos no europeos que pueden ingresar a Italia para trabajar legalmente.
Gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador e Italia, el país andino fue incluido en la lista de naciones beneficiarias. Este acuerdo permite ejecutar el Programa de Migración Circular, un esquema similar al que Ecuador ya mantiene con España.
El proceso de postulación se gestionará a través del portal oficial del Ministerio de Trabajo de Ecuador, Encuentra Empleo.
Las vacantes para Italia aún no están disponibles en el portal, pero los interesados deben estar atentos y seguir los pasos. También pueden acercarse a los 24 puntos de atención del Servicio Público de Empleo a escala nacional, donde se informará sobre las vacantes disponibles y requisitos. Si la persona cumple con el perfil se puede postular de forma virtual de la siguiente manera:
Los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo acompañarán a los postulantes seleccionados durante el proceso de entrevista con las empresas italianas. Se espera que los primeros ecuatorianos puedan comenzar a laborar en Italia a partir del año 2026.
Lea también: El programa para estudiar y trabajar en Italia no tendrá condicionamiento de retorno para ecuatorianos
Hasta el momento, el trabajo conjunto de la Cancillería, del Ministerio de Trabajo, de la Embajada de Ecuador en Italia, así como de empresas italianas permitió que se formalicen 255 vacantes laborales para ecuatorianos en profesiones en salud (enfermería) y mecánica industrial.
Además de cumplir con el perfil requerido, los candidatos seleccionados serán apoyados por la Embajada de Italia para aprender o perfeccionar el idioma italiano, un factor clave para ser elegible.
Lea también: ¿Cómo aplicar al programa Vacaciones por Trabajo en Francia? Hay 300 cupos para ecuatorianos