El Registro Civil anunció que realizará dos nuevas jornadas extraordinarias de cedulación este sábado 15 y domingo 16 de noviembre, en 38 agencias del país, para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en el Referéndum y Consulta Popular 2025.
Según la institución, estos horarios extendidos se realizan en respuesta a la necesidad de la ciudadanía que por situaciones de trabajo, estudiantiles u otras, no pueden acudir a una agencia los días de la semana laboral.
Revise también: Taxista ebrio que atropelló a once personas en Bogotá, entre ellas cuatro menores, va a prisión
Sin embargo, tenga en cuenta que para ser atendido debe agendar un turno para el sábado o domingo en la agencia virtual del Registro Civil.
Mientras que las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria (niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad), no requieren turno previo y tendrán preferencia en la atención.
Los horarios establecidos serán: sábado 15 de noviembre, de 08h00 a 17h00; y el domingo 16 de noviembre, de 08h00 a 12h00.
Lea también: Se podrá votar con cédula y pasaporte caducados en el Referéndum y Consulta Popular 2025
Los ciudadanos deberán acercarse al punto de atención seleccionado con: el comprobante de pago impreso del servicio (emitido por la banca corresponsal); la cédula anterior (en caso de renovación); y, si es por pérdida o robo, presentar la constancia, física o digital, del Formulario de Documentos Extraviados, emitida por el Consejo de la Judicatura.
La cédula por primera vez tiene un valor de USD 5,00 y por renovación USD 16,00. Para las personas con discapacidad igual o superior al 30%, no tiene costo.
El pago puede realizarse en línea con tarjeta de crédito o débito, o de forma presencial en agencias bancarias autorizadas.
Revise también: Italia lanza programa de migración para ecuatorianos: 255 contratos temporales
El Registro Civil recuerda que, de acuerdo con lo establecido el artículo 12 del Código de la Democracia, los ciudadanos pueden votar con cédula o pasaporte vigente o caducado.
En lo que va del año, el Registro Civil ha emitido más de 2 millones de cédulas de identidad; y, en las 18 jornadas de fines de semana, se han atendido a 251.429 ciudadanos.