Nacional

Capturan a alias ‘Gordo Arturo’, cabecilla de Los Lobos, durante la Operación Libertador III

El operativo formó parte de la Operación Libertador III, ejecutada de forma simultánea en varias ciudades del país.

La madrugada de este miércoles 29 de octubre, la Policía Nacional capturó a alias Gordo Arturo’, señalado como uno de los principales cabecillas de la organización criminal Los Lobos.

REVISE TAMBIÉN | Miles de documentos y sellos de agencias de tránsito son hallados en vivienda allanada en Durán

El operativo formó parte de la Operación Libertador III, ejecutada de forma simultánea en varias ciudades del país.

Según informó el ministro del Interior, John Reimberg, el despliegue dejó 17 detenidos y 29 allanamientos en Guayaquil (Zona 8, Distrito Pascuales) y en Quito (Zona 9, Distritos Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Calderón, La Delicia y Quitumbe), tanto en el norte como en el sur de la urbe.

Sobre 'Gordo Arturo’ se conoce que habría estado a cargo de coordinar grandes operaciones ilícitas desde la capital ecuatoriana.

“Continuamos golpeando las estructuras criminales de todo el país. Cumplimos con la disposición del señor presidente Daniel Noboa: iremos atrás de hasta el último de los delincuentes”, destacó el ministro Reimberg.

LEA TAMBIÉN | Hallan locales con 'doble vida' en Quito: en el día gimnasio y restaurante, pero en la noche discoteca

Antecedentes criminales

Catorce de los aprehendidos registran antecedentes por asesinato, secuestro, tráfico de drogas, receptación, robo y tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros ilícitos.

Entre los aprehendidos se encuentra Arturo L., alias “Gordo Arturo”, cabecilla de esta organización delictiva 'Los Lobos', quien además mantiene varios procesos judiciales en su contra.

"Esta acción responde a un trabajo articulado entre las unidades investigativas de Policía y Fiscalía, enfocado en la desarticulación de organizaciones criminales, la intervención oportuna y contundente contra el crimen organizado, y la anticipación estratégica al delito, con el fin de restablecer el orden y la seguridad en territorios de alta violencia", indicó el comandante general de la Policía, Pablo Dávila.

Asimismo, se detalló que los sujetos estarían involucrados en varios actos delictivos, tales como:

-El robo de joyas valoradas en USD 300.000 en un centro comercial de Quito, en noviembre de 2024.

-El intento de robo a un vehículo blindado al sur de la capital, en abril de 2025 y que dejó como resultado un antisocial abatido.

-El secuestro extorsivo con resultado de muerte de un servidor policial al norte de la capital, en julio de 2025.

Más leídas
 
Lo más reciente