El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió su advertencia meteorológica número 57, alertando a la ciudadanía que continuará la presencia de lluvias de alta intensidad con tormentas en varias provincias del Ecuador. La alerta rige desde las 16:00 del 12 de octubre y se extiende hasta las 10:00 del próximo 18 de octubre.
Se anticipan precipitaciones de intensidad variable en gran parte del país, las cuales estarán acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica. Las regiones que tendrán mayor afectación por estas condiciones climáticas adversas son la Amazonía, zonas de cordillera y el norte del Litoral ecuatoriano y ciertas zonas de la Sierra. Los días de mayor relevancia serán entre el 13 y 15 de octubre.
Lea también: Medicinas gratuitas contra el cáncer infantil: SOLCA se suma a plataforma global de acceso
#AdvertenciaMeteorológica #57 l Continuarán lluvias de alta intensidad con tormentas en la Amazonía, zonas de cordillera, norte interior del Litoral y ciertas zonas de la Sierra, mayor relevancia entre el 13 y 15 de octubre 🌧️⛈️
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) October 12, 2025
🟠Riesgo de crecidas y deslizamientos ⚠️ pic.twitter.com/MxlV4oXyTM
Según indicó el Inamhi en su advertencia este pronóstico del clima responde entre otros factores a la inestabilidad atmosférica en cuenca Amazónica, producto de la interacción de masas frías desde el sur del continente con masas cálidas tropicales, a lo que se suman el tránsito divergente de ondas tropicales, desprendimiento de humedad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), convergencia de vientos en nivles bajos y divergencia en niveles altos.
Los días en los que se esperan las lluvias más intensas son entre el 13, 14 y 15 de octubre. En cuanto a la acumulación máxima de agua diaria, el pronóstico indica: Amazonía, hasta 54 mm; Litoral, hasta 41 mm; y Sierra, hasta 27 mm.
El informe oficial detalla la zonas que deben tomar mayores precauciones ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra:
Ante el riesgo de lluvias de alta intensidad, es fundamental que la población tome medidas preventivas. La principal preocupación es la posible acumulación de agua en viviendas, negocios y en caminos susceptibles a la inundación.
Las autoridades advierten sobre el riesgo de:
Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados a través de los canales oficiales del INAMHI y de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Lea también: Paro nacional entra en su cuarta semana con bloqueos en Pichincha e Imbabura, este lunes 13 de octubre