El Ministerio de Gobierno presentó una página web para denunciar actos de especulación de precios en el Ecuador. Esto luego de que se eliminara el subsidio al diésel, lo que ha generado incertidumbre alrededor de los costos de productos y servicios básicos.
“No toleraremos que se afecte el bolsillo de la ciudadanía. Las Gobernaciones, a través de las Intendencias y Comisarías de Policía han realizado 6.790 operativos y controles en el territorio”, dijo Zaida Rovira, líder de esa cartera de Estado.
Revise: Daniel Noboa emitió segundo decreto para consultar a la gente sobre Asamblea Constituyente
La ministra explicó que los ciudadanos pueden realizar denuncias sobre la especulación de precios de víveres, combustibles, materia prima, materiales de construcción y pasajes.
Las personas que hayan detectado alguna novedad deben ingresar a este link: https://denuncias.ministeriodegobierno.gob.ec/
También se puede denunciar en las oficinas de las Gobernaciones, Intendencias y Comisarías de Policía en todas las provincias.
Revise: Daniel Noboa responde a organizaciones indígenas: 'Pónganse a trabajar y dejen de fregar la vida'
Según Rovira, hasta el momento, se han clausurado 23 establecimientos por incumplir la normativa. “No permitiremos que unos pocos se aprovechen de la ciudadanía”, dijo la funcionaria.
Desde el pasado 13 de septiembre, esta institución ha controlado 15.003 establecimientos, de los cuales 1.518 pertenecen a mercados, 8.303 a tiendas, 4.098 centros de abasto y 1.084 supermercados.
Con la eliminación del subsidio, el diésel elevó el precio de USD 1,80 a USD 2,80 por galón (3,78 litros). Es así que el Gobierno espera liberar USD 1.100 millones anuales, que ha anunciado se destinarán a proyectos de protección social y a incentivos para pequeñas y medianas empresas.