Nacional

Habilitan vía Panamericana Sur tras cierre por parte de manifestantes a la altura de Aloág

Una alta congestión vehicular se había registrado a lo largo de la vía, que conecta a la capital con varios provincias.

Una reunión entre el ministro del Interior, John Reimberg; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y representantes de los gremios transportistas, llevó a la reapertura de la vía Panamericana Sur, en el tramo comprendido entre Tambillo y Alóag.

Lea también | Enfrentamientos en Carchi entre policías y manifestantes por el precio del diésel deja varios detenidos

La reapertura se dio a las 15h30, luego de un cierre por manifestantes a la altura del sector de Alóag, a las afueras de la ciudad de Quito, en el cantón Mejía, en el marco de la eliminación del subsidio al diésel, que elevó el precio del combustible de USD 1,80 a USD 2,80.

Una alta congestión vehicular se había registrado a lo largo de la vía, que conecta a la capital con varios provincias, pues camioneros bloquearon la circulación temporalmente con sus vehículos, en rechazo de la medida del Ejecutivo.

$!Camiones bloquearon la circulación en la concurrida carretera.

La mesa de diálogo entre los representantes de las agrupaciones de transporte pesado y los titulares de las carteras de Estado referidas se instaló en un restaurante cercano a la zona de la paralización.

El Gobierno no dio a conocer cuáles fueron los acuerdos entre ambas partes. Por otro lado, los dirigentes gremiales, que tampoco se refirieron a la resolución alcanzada, advirtieron que podrían volver a movilizarse en los próximos días.

En Quito, las operaciones del transporte público y escolar se llevaron a cabo con normalidad, sin que el costo del pasaje fuera cambiado, al igual que en las principales ciudades del país: Guayaquil, Cuenca, Machala y Manta.

En la provincia fronteriza con Colombia, Carchi, también se registraron paralizaciones en la vía E35, a la altura localidades como Montúfar y Julio Andrade. En esta última hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron al menos dos detenidos.

Advertencia de organizaciones sociales

Varias organizaciones sociales, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), anunciaron este lunes 15 de septiembre medidas de protesta a lo largo del país contra la eliminación del subsidio al diésel.

“Vamos a radicalizar las acciones. Habrá plantones y movilizaciones el 17 y 18 de septiembre”, confirmó Edwin Bedoya, presidente del FUT, en una rueda de prensa realizada junto a otros líderes sindicales.

Bedoya manifestó su respaldo a las manifestaciones registradas en Carchi, así como al cierre de vías en a las afueras de Quito, afirmando que "esa es la única forma".

Lea también | Gobierno refuerza control de precio del gas de uso doméstico tras eliminación del subsidio al diésel

El presidente del FUT señaló que los productores de leche y arroz también se están quejando.

"Es decir, el golpe de la subida afecta a todos: campesinos, pequeñas y medianas empresas. De ellos no se acuerda el Gobierno", afirmó.

Bedoya enfatizó que las radicalizaciones empiezan esta semana con plantones y movilizaciones. De su lado, Andrés Quishpe, presidente de la UNE, invitó a otras organizaciones a respaldar las medidas de protesta.

Más leídas
 
Lo más reciente