Comprar en tiendas como Aliexpress, Shein o Temu y recibir los productos en Ecuador en menos de dos semanas ya es posible gracias a un nuevo servicio de envíos internacionales que conecta directamente con bodegas en China. Este sistema, generado por Servientrega, permite que los pedidos lleguen en un máximo de 15 días y con un costo calculado antes de la compra.
El proceso es sencillo:
El sistema cuenta con una calculadora en línea que, introduciendo el peso en libras y el valor del producto, indica el costo final del envío. Es importante tener en cuenta que el servicio acepta paquetes de hasta 4 kilos y con un valor máximo de USD 400 por pedido, además de un límite anual de USD 1.600 por persona.
Lee también: Ministerio de Educación abre 2.800 vacantes para docentes y otros profesionales: conozca cómo postular
Las tarifas incluyen transporte aéreo, desaduanización y entrega a domicilio, con un almacenamiento gratuito de hasta 30 días en la bodega de origen. Para un paquete de 1 kilo, el costo total aproximado es de USD 45 adicionales al precio del producto, mientras que el valor para 4 kilos asciende a USD 113,50.
Además, existe un arancel de importación de USD 20 impuesto por el Gobierno desde junio de 2025, más un cargo de desaduanización de USD 7 para paquetes de hasta 2 kilos o USD 12,50 para pedidos de 2,5 kilos en adelante.
La normativa ecuatoriana para importaciones bajo el sistema 4x4 —que permite traer artículos de hasta 4 kilos y USD 400 sin fines comerciales— fue modificada por el Decreto Ejecutivo 82, firmado por el presidente Daniel Noboa el 9 de agosto de 2025.
Lee también: SRI extiende el plazo para declaraciones del 12 de agosto tras fallas en su sistema
Por otro lado, el Gobierno mantiene la categoría 2x2 exclusiva para Servicios Postales del Ecuador, con la que se pueden recibir paquetes de hasta 2 kilos y USD 2 sin tributos, aunque con tiempos de entrega más largos que los couriers privados.
.