Los ecuatorianos acaban de disfrutar del feriado por el Primer Grito de Independencia —originalmente celebrado el domingo 10 de agosto—, que este año fue trasladado oficialmente al lunes 11.
Lea también | Este es el salario promedio de los trabajadores en Estados Unidos en 2025
Este asueto, tal como el resto, tuvo como obejtivo extender el descanso más allá de un fin de semana habitual, incentivar el turismo interno y conmemorar aquella histórica fecha.
Aunque la primera mitad del año quedó atrás, todavía restan varios feriados con el mismo propósito: recargar energías, pues se trata de días no laborales, y reconectar con la historia nacional —como en la conmemoración de la Independencia de Cuenca—, o celebrar tradiciones arraigadas en todo el mundo, como la Navidad.
Los días de feriado referidos han sido establecidos según dicta el Código del Trabajo y la Ley Orgánica del Servicio Público y son considerados por el Ministerio de Turismo como un elementos clave para la dinamización del turismo interno.
Lea también | ¿Tiene problemas con su banco? Así puede presentar quejas y reclamos fácilmente ante la Superintendencia
En el caso de los feriados por la Independencia de Guayaquil y la Independencia de Cuenca, estos tienen carácter local, no nacional, aunque se mantienen como días de descanso obligatorios y no recuperables.