Durante un operativo policial realizado la madrugada del 2 de agosto de 2025, la Policía Nacional del Ecuador logró la captura de Jairo Steven Ch. T., alias ‘Mil Dólar’, señalado como objetivo de intermedio valor por su presunta participación en múltiples muertes violentas ocurridas en la ciudad de Esmeraldas.
Lea también | Revelan el proceso que seguía el guardia del aeropuerto de Quito acusado de robo: 'Tocaba la carga, se escondía y drenaba'
#Boletín: https://t.co/8UdUReow1q#PolicíaEcuador
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 2, 2025
El operativo, denominado #Fénix0227, fue ejecutado por la Unidad Nacional de la Brigada Anticriminal en el sector Santa Martha de esa ciudad.
Allí fueron detenidos seis presuntos miembros del grupo de delincuencia organizada 'Los Gansters', incluyendo a alias ‘Mil Dólar’ y a dos menores de edad. Uno de los adolescentes estaría relacionado con hechos violentos, extorsiones y desapariciones forzadas en la provincia.
Revise además | Ley de Integridad Pública: Ecuador endurece penas para menores y UNICEF expresa su preocupación
Alias ‘Mil Dólar’ es considerado por las autoridades como uno de los cabecillas de 'Los Gansters', banda que opera en Esmeraldas y estaría implicada en actividades delictivas de alto impacto.
Junto a él, fueron aprehendidos otros sospechosos identificados como Marcos Daniel C. Q., Geovanny Jesús P. P. y Elkin Mauricio H. G., este último con una boleta de captura activa por asociación ilícita. Los menores detenidos tendrían registros por delitos similares.
Durante el allanamiento, las autoridades decomisaron una arma de fuego tipo escopeta, 19 cartuchos, tres motocicletas (una presuntamente propiedad de una víctima de secuestro), dos teléfonos móviles, un chaleco antibalas y varias prendas similares a uniformes de agentes de tránsito.
La operación busca debilitar las estructuras de grupos criminales organizados que operan en el litoral ecuatoriano, especialmente en zonas conflictivas como Esmeraldas, donde los índices de violencia han escalado significativamente en los últimos años.
La Policía Nacional continúa con las investigaciones para determinar la conexión de los detenidos con otros delitos registrados en la provincia.