A través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada y el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, el Gobierno de Ecuador informó que se mantiene en estado de vigilancia ante la posibilidad de un tsunami.
Lea también | Alertas de tsunami se extienden por el mundo: México, Filipinas, Taiwán y Perú se preparan para posibles impactos
“Con base en el análisis técnico disponible, se ha establecido nivel de advertencia de tsunami para la Región Insular (Galápagos), lo que implica la suspensión inmediata de actividades marítimas, así como el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas”, indicó el Ejecutivo a través de un comunicado compartido en redes sociales.
El litoral continental, precisó, permanecerá en estado de observación, pues el riesgo de afectación sería menor hasta el momento.
“En caso de confirmarse un impacto mayor hacia la costa continental, se procederá a la activación de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis, instaladas en puntos estratégicos del litoral ecuatoriano”, concluyó el Gobierno.
Lea también | Tragedia en Rusia: avión con cerca de 50 personas a bordo se estrella y no hay sobrevivientes
Alertas por el posible impacto de tsunamis fueron levantadas por cerca de una decena de naciones de Asia y América luego de que se registrara un terremoto de magnitud 8.8, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en la península rusa de Kamchatka, en el Océano Pacífico.
“Según los datos técnicos, se prevé que la onda inicial del tsunami podría llegar a distintos puertos de Galápagos entre las 08:48 y 09:11 de la mañana del miércoles 30 de julio (hora insular). Cabe señalar que la primera onda no siempre es la más grande y que el evento puede extenderse durante varias horas”, informó el Gobierno.
Estas son las recomendaciones que el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos emitió para los ciudadanos:
#ATENCIÓN | Estos son los mensajes que se emiten en #Galápagos tras la alerta de Tsunami. Así lo informa el @ECU911_ . En un altavoz, se anuncia que se prevé la llegada de olas de 1,4 metros de altura en horas de la mañana. El @inocarec seguirá monitoreando e informando sobre la... pic.twitter.com/fouZEyAxaa
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) July 30, 2025