El Gobierno de Ecuador presentó este jueves en Quito un programa informático desarrollado por la empresa estadounidense Palantir Technologies, con el que busca identificar y frenar con uso de inteligencia artificial (IA) posibles delitos que se registren en el sistema aduanero del país.
En el acto, en el que participó el presidente Daniel Noboa y que se realizó en el Palacio de Carondelet, se firmó el contrato para adquirir este programa entre el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la compañía estadounidense, especializada en plataformas para el análisis de datos mediante el uso de inteligencia artificial.
Noboa señaló que la contratación de esta herramienta es parte de la agenda que tiene su Gobierno para avanzar en la transformación digital del Estado, orientada a fortalecer la seguridad, la eficiencia institucional y la lucha contra el contrabando y delitos transnacionales.
Según el Gobierno, la plataforma permite identificar riesgos de materiales ilícitos en exportaciones e importaciones que salgan o ingresen por puertos o aeropuertos, verificar la correcta aplicación de aranceles, investigar redes de contrabando y optimizar los procesos operativos en el comercio internacional. Los servidores de última generación están alojados en el centro de datos de CNT.
También permitirá reducir la discrecionalidad en la actuación de los funcionarios, incrementará la transparencia y elevará los niveles de seguridad y eficiencia. Senae accederá a datos de otras entidades del sector público para consolidar una gestión integral del riesgo.
Daniel Noboa señaló que en 2024 Ecuador había detenido mercancías valoradas en casi 66 millones de dólares que intentaban ingresar ilegalmente al país y que otros 3.000 millones de dólares "en droga y minería ilegal" no salieron del territorio nacional.
Revise: Desmantelan una red de contrabando que traficaba productos en la frontera Ecuador-Perú
Además, Gobierno adquirió un 'software' estadounidense con IA: esto se conoce sobre el sistema que busca combatir delitos aduaneros
Sandro Castillo, director general del Senae, explicó que la expectativa es que en un año se pueda recaudar aproximadamente un 3 % más de lo que se obtuvo en 2024, pero que esto será progresivo, ya que el programa de inteligencia artificial tiene que "comenzar a aprender poco a poco".
Castillo dijo que, durante diez años, no se había invertido en la modernización del área aduanera y que esta tecnología ya ha sido utilizada en Estados Unidos, Reino Unido y Noruega.