La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció que el martes 15 de julio finalizó el plazo excepcional para conducir con licencia caducada en Ecuador. Esta medida, que fue otorgada mediante una resolución emitida el 2 de junio, permitió circular con documentos vencidos como respuesta a las fallas técnicas registradas en el sistema informático nacional.
LEA TAMBIÉN: Crisis de agua en sur de Quito: cronograma de tanqueros y puntos de abastecimiento
La medida temporal fue implementada luego de que el sistema Axis presentara intermitencias y latencias causadas por trabajos de mantenimiento en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Estas fallas impidieron a miles de usuarios realizar trámites como renovación, obtención o reimpresión de licencias.
Durante el periodo de gracia, los conductores debían portar la licencia caducada, o una denuncia de robo o pérdida, además, del turno impreso agendado como prueba de que estaban gestionando el trámite.
Carlos Villena Quintana, director provincial de la ANT en Guayas, aseguró que el sistema ya funciona con normalidad, lo que permite a los ciudadanos realizar sus trámites sin inconvenientes.
Indicó que actualmente los turnos para renovación u obtención de licencia se están entregando con un máximo de espera de 10 días.
LEA TAMBIÉN: 'Me capacito': Ministerio de Educación ofrece más de 50 cursos gratuitos de formación en línea para docentes
A partir de hoy, los agentes de tránsito podrán sancionar a quienes manejen con su licencia caducada. Según el artículo 387, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), esta infracción es considerada una contravención de tránsito de segunda clase.
Las consecuencias son:
Las autoridades recomiendan a todos los conductores verificar la vigencia de su licencia y agendar su cita con anticipación para evitar sanciones.