Luego del feriado de Día del Trabajo, Ecuador se prepara para un nuevo día de asueto obligatorio, se trata del 24 Mayo, que este año cae en sábado, por lo que el descanso para conmemorar la Batalla del Pichincha será trasladado.
De acuerdo al calendario oficial de feriados, publicado por el Ministerio de Turismo, el día se traslada al viernes 23 de mayo de 2025, lo que permitirá que se una al fin de semana, una estrategia que busca impulsar el turismo local. Cabe recalcar que este día no será recuperable tanto en los sectores público y privado.
LEA: Feriado Día del Trabajo: cuatro rincones con encanto para visitar en Ecuador
Aún se desconoce, si es que al igual que en feriados anteriores, como el de Carnaval o de Semana Santa, el gobierno otorgará el beneficio de reducir el IVA al 8% para actividades turísticas, un beneficio que sí tuvo resultados interesantes. El asueto de Semana Santa sumó 54 millones de dólares en gasto turístico, un crecimiento del 42% en relación a 2024.
El feriado del 1 de mayo, aunque no contó con esta reducción también mostró un incremento, se trató de 46 millones de dólares en gasto turístico, un incremento del 24% en relación a lo registrado en el mismo feriado de 2024.
LEA: Estos son 13 pueblos mágicos que puede visitar en la Sierra
Según el último comunicado del Ministerio de Turismo con estos resultados, la sumatoria de los cuatro primeros feriados del año alcanza los 289 millones de dólares, superando los acumulados de 2023 y 2024.
Si ese viernes te toca trabajar, conforme a lo que el Código de Trabajo establece en el artículo 55, deberás ser remunerado con un recargo del 100 %, lo que significa que recibirás el doble de tu salario por las horas trabajadas.