La Policía Nacional capturó a un ciudadano colombiano identificado como Saulo E., alias “Saulo”, considerado un objetivo de alto valor para los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Ecuador, por su presunta implicación en redes transnacionales de narcotráfico.
El operativo se ejecutó en Esmeraldas, en el sector de El Arenal, en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el SIU-DIJIN de la Policía de Colombia.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, "Saulo" tiene una orden de captura vigente en su país por el delito de lavado de activos y, además, "estaría vinculado a grupos y estructuras criminales y de narcotráfico".
También se informó que, "Saulo" fue detenido el año anterior en Tumaco (Colombia) en el marco de investigaciones por el delito de lavado de activos, pues "habría ingresado de manera fraudulenta en el sistema financiero colombiano grandes sumas de dinero procedentes de una estructura delictiva dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes".
Caso Malvinas: golpes y disparo al suelo fueron narrados en la segunda reconstrucción de los hechos
Alias “Saulo” es requerido con fines de extradición por la justicia de los Estados Unidos, y es señalado como líder del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Coordinadora Guerrillera del Pacífico, una facción disidente del Frente Oliver Sinisterra y de las extintas FARC.
Según las investigaciones, estaría vinculado a operaciones de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala.
La detención se produjo tras determinarse su situación migratoria en Ecuador. Las autoridades informaron que será entregado a la justicia colombiana, mientras se coordinan los procedimientos internacionales correspondientes.
Durante la operación, se incautaron dos teléfonos celulares y documentos que están siendo analizados por los investigadores.
Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de drogas que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Además, está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros de los tres últimos años.
#ATENCIÓN |
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 7, 2025
APREHENDIDO ALIAS “SAULO” CON FINES DE EXTRADICIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS, CONSIDERADO OBJETIVO DE ALTO VALOR, REQUERIDO POR TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS CATALOGADAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN
Mediante operativos coordinados con la @DEAHQ y el SIU-DIJIN de #Colombia,... pic.twitter.com/9RZ3IYtXS8