<img src="https://certify.alexametrics.com/atrk.gif?account=fxUuj1aEsk00aa" style="display:none" height="1" width="1" alt="">
Nacional

La cédula de identidad reemplazará el carné de discapacidad en 2025: Ministerio de Salud explica cambio

Según el Ministerio de Salud, el objetivo de esta disposición es simplificar los trámites y garantizar la inclusión

viernes, 27 diciembre 2024 - 15:53
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Ministerio de Salud anunció que la cédula de identidad será el único documento para que un ciudadano pueda acreditar la discapacidad, a partir de este 2025.

Según la cartera de Estado, el objetivo de esta disposición es simplificar los trámites y garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.

REVISE | Oportunidades laborales en Ecuador: importantes empresas necesitan contratar personal

El Gobierno Nacional recordó a la ciudadanía que, a partir del 1 de enero de 2025, la cédula de ciudadanía será el único documento oficial que acredite la condición de discapacidad de una persona en Ecuador.

Es decir que, el carné de discapacidad emitido por el CONADIS o el MSP dejará de ser válido. Esto implica que se elimina la emisión e impresión del carné en las calificaciones y recalificaciones en los establecimientos de salud que se encargan del proceso.

¿Cómo actualizar mi cédula?

El proceso para actualizar la cédula es sencillo y gratuito:

Acude al Registro Civil: Dirígete a la agencia del Registro Civil más cercana a tu domicilio.

Atención prioritaria: Recibirás una atención preferencial para realizar este trámite.

Sin necesidad de turno: No es necesario agendar una cita previa.

Actualización inmediata: Durante tu visita, se actualizará tu cédula con el tipo y porcentaje de discapacidad correspondiente.

Lea también: Además de las tarjetas, ¿cuáles son las alternativas para realizar pagos en una compra?

¿Por qué este cambio?

El MSP ha resaltado que esta medida busca optimizar los procesos, reducir trámites y garantizar que las personas con discapacidad tengan un acceso más fácil y eficiente a sus derechos.

Ximena Pozo, directora nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuidados Paliativos, señaló que este cambio representa un avance significativo en la inclusión de las personas con discapacidad.

“Al centralizar la información en la cédula, facilitamos el acceso a servicios y beneficios, y garantizamos la igualdad de oportunidades para todos”, manifestó Pozo.

El MSP recuerda que este trámite es gratuito y preferencial. Con este documento, las personas con discapacidad podrán acceder a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Más leídas
 
Lo más reciente