¿Qué les prometieron a los sicarios de Moise si lo asesinaban con éxito?

lunes, 12 julio 2021 - 15:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Christian Emmanuel Sanon fue identificado como sospechoso de ser el autor intelectual del crimen en el que el presidente de Haití, Jovenel Moise, murió. De acuerdo con las autoridades haitianas, el hombre habría reclutado a un grupo de criminales diciéndoles que, si lograban asesinar a Moise, él asumiría la presidencia y ellos serían sus guardaespaldas.

SANON

Sanon -de 63 años- es médico y se sabe que tiene antiguos vínculos con Florida. Según el jefe de la Policía Nacional, Léon Charles, Sanon llegó a Haití a inicios de junio, con “objetivos políticos”. Poco después habría empezado a reclutar personas a través de una empresa de seguridad venezolana con sede en Estados Unidos. Sin embargo, la misión habría cambiado cuando a uno de los miembros del equipo se le presentó una orden de detención contra Moise.

El asesinato de Moise se produjo en la madrugada del 7 de julio. Producto del tiroteo, la primera dama fue trasladada de gravedad a un hospital, donde se encontraba recuperándose antes de salir del país con sus hijos.

Desde entonces, y ante la falta de un líder claro, el país ha caído en manos de las bandas criminales. Según el portal Infobae, el cabecilla de una poderosa banda llamó a sus seguidores a tomarse las calles al día siguiente del asesinato de Moise, por lo que desde entonces los ciudadanos han preferido no salir de sus casas.

El sábado 10, Jimmy Barbecue Cherizier, difundió un video un video en redes sociales, en el que llamaba a los seguidores de su banda a las calles para exigir justicia “contra este cobarde asesinato llevado a cabo por mercenarios extranjeros en el país”. Además, el hombre pidió a los líderes de otras bandas que se unieran a él en la violencia.

El país está aterrorizado. “Cualquiera que decida tomar la carretera sabe que hay tres posibilidades: o mueres, o te hieren, o vuelves a casa sano y salvo”, dijo una persona que vive en Puerto Príncipe al Washington Post.

$!Cientos de haitianos se congregan frente a la sede de la embajada de Estados Unidos con la esperanza de que les concedan un visa para abandonar su país.

DISPUTA POR EL PODER

Actualmente hay cuatro hombres luchando por el poder en Haití: entre los funcionarios públicos estpan primer ministro en funciones, Claude Joseph, y un neurocirujano al que Moise nombró como primer ministro dos días antes de su fallecimiento, Ariel Henry. Asimismo, el senado propuso a su líder, Joseph Lambert, como presidente en funciones; y en febrero pasado una facción de la oposición propuso como presidente interino al juez del Tribunal Supremo, Joseph Mécène Jean-Louis.

Haití ha pedido ayuda a Estados Unidos en materia de seguridad. Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, la solicitud está siendo estudiada. Mientras tanto, funcionarios estadounidenses han presionado a Joseph para que celebre las elecciones previstas para septiembre. Pese a ello, algunos ciudadanos, por su parte, creen que esto será imposible si las bandas criminales siguen gobernando.

REVOLUCIÓN

Cherizier ha denominado a su alianza “Familia G9 y Aliados” y ha indicado que su objetivo es liberar al país de “una clase rica y política corrupta”. Aparentemente y según organizaciones de Derechos Humanos, él habría tenido vínculos con Moise.

“Tienen a este país y a su economía como rehenes. Ya es hora de que la gente que se parece a nosotros sea dueña de supermercados en este país. Es hora de que seamos dueños de los concesionarios de coches y de los bancos”, dijo en su video.

Más leídas
 
Lo más reciente