Dos sismos sacudieron las regiones de Amazonas y Costa del Perú

domingo, 28 noviembre 2021 - 10:16
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter se registró en la madrugada de este domingo en Perú, según informó su Instituto Geofísico. La entidad precisó que el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la región del Amazonas.

Horas después, en la región norte por la localidad costera de Barranca, se registró un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter. Se localizó su epicentro a 42 kilómetros al noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.

Las autoridades locales recomendaron a los habitantes del país mantener la calma e identificar zonas seguras dentro y fuera del hogar. Asimismo, sugieren tener una mochila de emergencia que contenga radio, herramientas y alimentos no perecibles. En las redes sociales circulan fotos y videos de las afectaciones a causa del terremoto.

Al menos dos personas resultaron heridas y otras 40 damnificadas por el terremoto que se pudo sentir en gran parte del país y de Sudamérica, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). "Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas", manifestó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo.

De acuerdo con el servicio geológico estadounidense, los terremotos con profundidad entre 70 y 300 kilómetros en general causan menos daño en la superficie, aunque puedan sentirse a grandes distancias. Vale recordar que tanto Perú como Ecuador se ubican dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde ocurre el 85% de la actividad sísmica del mundo.

Más leídas
 
Lo más reciente