3 de cada 10 personas no pueden resistir a revisar notificaciones del trabajo en casa

viernes, 9 julio 2021 - 13:48
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La pandemia del Covid-19 trajo consigo la implementación masiva del teletrabajo. A partir de entonces, la línea entre el ámbito personal y profesional de las personas empezó a volverse cada vez más difusa. De hecho, un informe de Google y Qualtrics mostró que al 34% de los encuestados, le fue difícil resistirse a revisar las notificaciones del trabajo en casa.

El modelo del teletrabajo ha sido tan exitoso para algunas empresas que, a medida que retorna la normalidad, estas proponen modelos híbridos de trabajo.

Para otros, sin embargo, el teletrabajo ha sido muy complejo de sobrellevar debido a las múltiples distracciones que hay en casa. El estudio de Google reveló que el 29% de los encuestados no pudo aguantar las ganas de revisar las notificaciones personales mientras estaba en el trabajo.

Entre los argumentos más relevantes que dan las personas en el estudio de Google y Qualtrics para no desconectarse del trabajo cuando se encuentran fuera de su horario laboral están: revisar mensajes, llamadas o correos importantes (60%), planear las tareas del día siguiente (44%), estar pendientes de alguna notificación (40%), escribir una tarea o una nota (32%) y completar tareas del día siguiente (29%).

DEPENDENCIA DEL TRABAJO

De acuerdo a expertos de SAP, una empresa desarrolladora de un software de planificación de recursos empresariales, la pandemia acrecentó una condición llamada síndrome Fomo (Fear of missing out) o ‘Miedo a perderse algo’. Esto hace referencia a la incapacidad de desconectarse de la vida laboral aún estando en casa, pues hay personas que relacionan la disponibilidad de 24 horas al día con la productividad y el reconocimiento profesional.

Un celular es la manera más fácil de estar en varios sitios a la misma vez y realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Según Statista, la penetración del en el mundo alcanzó el 78,05% en 2020. En este sentido, el informe de Google y Qualtrics afirma que el 62% de los empleados usa su teléfono móvil para cosas de trabajo cuando están fuera de su horario laboral.

¿Cuándo lo emplean? El 44% dijo que lo utiliza al despertarse; el 37% a la hora de ir hacia el trabajo; el 40% mencionó que lo usa después del trabajo; el 20% al acostarse; un 15% lo emplea para cosas laborales durante la noche; el 31% accede a él para trabajo en el fin de semana; y el 24% cuando está de vacaciones.

Ante la difusión de las barreras personales y laborales, muchas empresas han elaborado estrategias para ayudar a sus empleados a lidiar con estos escenarios. Por ejemplo, el trabajo híbrido o dotar a los colaboradores con equipos individuales para que ahí guarden y manejen la información del trabajo.

Más leídas
 
Lo más reciente