Internacional

¿Quién es Tyler Robinson, el presunto asesino de Charlie Kirk? Dejó mensajes en varios casquillos

Este viernes, el gobernador de Utah, Spencer Cox, ofreció detalles sobre la captura de Tyler Robinson en una rueda de prensa.

Tyler Robinson fue identificado como el presunto asesino del activista conservador estadounidense Charlie Kirk. Tiene 22 años y fue detenido un día y medio después del atentado en Utah Valley University.

De acuerdo con las autoridades, un familiar de Robinson fue quien lo entregó a la Policía después de que él le confesara haber cometido el crimen. El presidente Donald Trump, que apreciaba personalmente a Kirk, informó de la detención: "Alguien muy cercano a él lo entregó".

Revise también | Detienen al presunto asesino de Charlie Kirk: Trump reveló que el padre y personas 'cercanas' lo entregaron

Este viernes, el gobernador de Utah, Spencer Cox, ofreció detalles sobre la captura de Tyler Robinson en una rueda de prensa.

"Damas y caballeros, lo atrapamos. En la noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado con información de que Robinson les había confesado o insinuado que había cometido el incidente", informó Cox.

Tyler Robinson, el joven de Utah acusado de asesinar a Charlie Kirk

Tyler Robinson, es un joven del mismo estado de Utah donde se produjo el ataque, que causó una conmoción política en Estados Unidos. Según las autoridades, el sospechoso consideraba a Charlie Kirk como alguien "lleno de odio".

Robinson mató de un solo disparo en el cuello a Kirk, precisamente cuando éste contestaba a una pregunta sobre los asesinatos en masa en Estados Unidos, durante un debate con estudiantes, organizado el miércoles 10 de septiembre.

En su huida el joven dejó atrás un rifle con mirilla telescópica y los casquillos de la munición presuntamente utilizada para asesinar a Kirk, con inscripciones como "¡Hey, fascista, atrápala!" o "Bella ciao", una canción popular italiana convertida en un himno partisano de la resistencia italiana contra el fascismo de Mussolini y la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el gobernador, el casquillo de la bala que disparó Robinson y que quitó la vida a Kirk tenía inscrito un mensaje que decía 'Nota un bulto. OwO ¿Qué es esto?'.

Lea también | Donald Trump sobre el deceso de Charlie Kirk: 'Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí'

Asimismo, Cox describió comunicaciones que el sospechoso mantuvo a través de plataformas, en las que indicaba que consideraba a Kirk como una persona "llena de odio".

Por el momento no se puede confirmar si Robinson, que estaba siendo interrogado por la policía, tiene problemas de salud mental, precisó el gobernador.

Charlie Kirk, el aliado de Trump

Una intensa búsqueda se activó en cuanto se confirmó la muerte de Kirk, una estrella conservadora de las redes sociales y un apasionado defensor de un mensaje nacionalista conservador y cristiano que atraía a numerosos jóvenes en universidades, tanto para escucharlo como para rebatirlo.

"Los jóvenes amaban a Charlie, y los jóvenes odiaban a Charlie" resumió el gobernador de Utah, que lanzó una vigorosa llamada a "la juventud de mi estado" a no caer en la violencia.

Kirk fue abatido mientras debatía con estudiantes en el campus como parte de una gira, "Demuéstrame que estoy equivocado".

Fundador de una organización dedicada a la juventud, Turning Point, Kirk fue clave en la última campaña electoral republicana, pero su activismo había empezado años antes, acudiendo asiduamente a universidad y liceos.

Kirk, de 31 años, padre de dos hijos, era un estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que le otorgará a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración civil del país.

Más leídas
 
Lo más reciente