Internacional

Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y 2.500 heridos: continúan los rescates

Las autoridades temen que el balance de muertos aumente a medida que se accede a las zonas más remotas.

Más de 800 personas murieron y unas 2.500 resultaron heridas en Afganistán por un terremoto de magnitud 6,0 que sacudió el este del país, seguido por cinco réplicas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del seísmo principal, de magnitud 6.0, a 27 kilómetros de Jalalabad, la capital de la provincial de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar el poder de destrucción.

VIDEOS | Tormenta de arena oscureció a localidades peruanas: ¿Qué es un viento Paracas?

Al temblor inicial, registrado a las 23:47 del domingo hora local (19:17 GMT), le siguieron al menos dos réplicas de magnitud 5.2.

En Kunar el impacto fue mucho más severo y el lunes se dirigían a la zona los helicópteros de rescate enviados por el gobierno de los talibanes, que volvieron al poder en 2021.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid advirtió de que las cifras "no son definitivas y podrían aumentar".

Por su parte, el ministro del Interior, Khalifa Sirajuddin Haqqani, ha dado instrucciones a los funcionarios locales para que presten asistencia inmediata a las familias afectadas, confirmaron fuentes oficiales.

Los equipos de rescate trabajan desde la madrugada para localizar supervivientes entre los escombros, aunque las operaciones se ven dificultadas por los deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras clave en las regiones del este del país.

Las autoridades temen que el balance aumente a medida que se accede a las zonas más remotas.

Revise también | ¿Guayaquil estará bajo riesgo tras la alerta de tsunami por el terremoto en Rusia?

Afganistán es uno de los países más vulnerables del mundo a los desastres naturales. La precariedad de sus infraestructuras, el frágil sistema sanitario y la falta de apoyo internacional agravan el impacto de catástrofes como la ocurrida anoche en el este del país.

En 2023 Afganistán vivió otro terremoto de gran magnitud en la ciudad de Herat, fronteriza con Irán, que dejó más de 1.500 muertos y 63.000 viviendas destruidas.

Tras cuatro décadas de guerra, Afganistán vive una situación humanitaria desastrosa, agravada por la caída de la ayuda externa desde el regreso de los talibanes al poder, que complica todavía más la capacidad de este país empobrecido de responder a los desastres.

Más leídas
 
Lo más reciente