Para quienes necesitan viajar pronto al extranjero, tener el pasaporte en regla es esencial. El proceso de renovación o solicitud de un nuevo pasaporte puede parecer complicado, pero con la información correcta, es posible realizarlo de manera eficiente.
Lea también | ¿Quieres viajar a EE. UU.? Estas son las visas que permiten el ingreso legal
A continuación, explicamos quién puede renovar su pasaporte estadounidense y cómo hacerlo.
No todas las personas pueden renovar su pasaporte. Según el Departamento de Estado de EE.UU., no es posible realizar una renovación si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
Si se presenta cualquiera de estos casos, deberá solicitar un pasaporte nuevo usando el formulario DS-11, y hacerlo de forma presencial.
Si usted no se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, puede renovar su pasaporte de dos maneras:
La opción tradicional es por medio de correo postal, para ello, debe:
Por otro lado, también es posible realizarlo en línea.
El Departamento de Estado puso en marcha un sistema piloto para la renovación en línea, disponible para ciertos ciudadanos que cumplen con requisitos específicos. Si es elegible, podrá completar todo el proceso sin necesidad de enviar documentos físicos por correo.
Puede verificar si califica y crear una cuenta en el sitio oficial del Departamento de Estado: travel.state.gov.
Si necesita viajar urgentemente por motivos médicos, laborales o personales, puede solicitar una cita en un centro de agencias de pasaportes.
Lea también | Esta es la lista de países a los que pueden viajar los ecuatorianos sin una visa
Estos centros atienden casos de emergencia con documentación que respalde la urgencia del viaje. Por ejemplo, una carta médica o un itinerario de vuelo.