Internacional

¿Qué pasa tras la muerte del Papa Francisco? Fechas clave y elección del nuevo pontífice

Las exequias por el Papa durarán nueve días y el entierro de Francisco se celebrará entre el 24 y el 26 de abril. Estos son los detalles.

El Papa Francisco, el primer sumo pontífice latinoamericano, falleció este lunes a los 88 años. Había sido hospitalizado el pasado 14 de febrero debido a una bronquitis que le provocaba dificultades respiratorias, y permaneció internado hasta el 23 de marzo.

Aún convaleciente, el domingo apareció por última vez en el balcón de la Basílica de San Pedro. Con voz débil, dedicó un mensaje de Feliz Pascua a los miles de fieles congregados en la plaza.

LEA: Vaticano alista homenaje y funeral del Papa Francisco: se convoca a la primera oración este 21 de marzo

Según la Santa Sede, Francisco murió en la residencia de Santa Marta, donde vivía, y su cuerpo será colocado en un féretro en la capilla de esa residencia a las 18H00 GMT para el "rito de certificación del deceso". Las exequias por el Papa durarán nueve días, el Vaticano contempla transferir el féretro a partir del miércoles por la mañana a la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan visitarlo.

Mientras que el entierro de Francisco se celebrará entre el 24 y el 27 de abril. La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece que debe celebrarse entre el cuarto y sexto día tras su muerte.

Un plazo máximo de dos semanas

Los cardenales, el rango más alto dentro de la curia, son los responsables de elegir al sucesor de un papa en un cónclave, tras su renuncia o, como en este caso, por fallecimiento.

El Cónclave está formado por un máximo de 120 cardenales menores de 80 años y comenzará en un plazo máximo de dos semanas. El proceso se realiza en la Capilla Sixtina y terminará con la fumata blanca como señal del acuerdo.

LEA: Daniel Noboa despide al Papa Francisco: 'Hoy el mundo ha perdido a un líder espiritual'

Los cardenales tienen que hacer la elección en persona, lo que para muchos que están repartidos por el mundo dirigiendo diócesis o archidiócesis implica viajar a la Roma. Como es el caso del cardenal de Ecuador, Luis Gerardo Cabrera. Cada uno de ellos deberá hacer una votación individual y secreta de los cardenales.

Tras cada ronda de votación, las papeletas se queman en una estufa especial. Si no hay un elegido, el humo que sale es negro; en cambio, si hay un nuevo Papa, el humo es blanco.

El cardenal Odilo Pedro Scherer, uno de los siete purpurados brasileños que participará en el cónclave para elegir al nuevo Papa, afirmó que el futuro pontífice "será diferente", pero tendrá el mismo interés social que Francisco.

El arzobispo de São Paulo expresó este lunes su "agradecimiento a Dios por la vida del Papa Francisco" y confirmó en una rueda de prensa que viajará a Roma en los próximos días, una vez que sea confirmada la fecha del cónclave para elegir al sucesor del pontífice argentino.

En relación al próximo papa, aclaró que no se debe "esperar que sea a la imagen y semejanza" de Jorge Mario Bergoglio.

Más leídas
 
Lo más reciente