El guagua Yunda se apalancó en el Municipio para shows en EEUU

miércoles, 31 marzo 2021 - 07:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Las influencias llegaron hasta otros municipios y prefecturas, donde Sebastián Yunda cobraba 5.000 dólares por presentación. Los miembros del grupo musical también tuvieron acceso privilegiado a las pruebas Covid-19 del Municipio. Esta cuestionada adquisición dio origen a la investigación penal en curso.

Recursos e influencias del Municipio de Quito se usaron para organizar las presentaciones artísticas de Sebastián Yunda Yunda, hijo del alcalde Jorge Yunda Machado. Eso se desprende del análisis de cientos de chats, del teléfono Iphone azul, incautado durante el allanamiento ordenado por Fiscalía, el pasado 17 de marzo a la casa en Capelo, suroriente de Quito.

El proceso penal por presunto peculado se encuentra en fase de instrucción, en espera de la audiencia preparatoria de juicio, prevista para el 26 de abril. El alcalde Jorge Yunda cuestionó la difusión de los chats, poniendo en duda su autenticidad. También advirtió que había separado a todos los funcionarios que incumplieron la disposición clara de ignorar cualquier requerimiento de sus familiares o allegados.

Sin embargo, el intercambio de mensajes incorporado al proceso judicial revela una familiaridad singular entre la asesora del Alcaldía a cargo de relaciones públicas y protocolo y el hijo del Alcalde.

Lea también: Alcalde de Quito respalda a su hijo y cuestiona filtración de los chats: "acto de mala fe y persecución"

La funcionaria le comparte la agenda de actividades diarias de su padre. Así, él se entera de un viaje a Nueva York, invitado por una fundación de personas con discapacidad auditiva.
 

Ella se encarga de conseguir las invitaciones para los miembros de la banda, aprovechando la relación establecida con el Cabildo. De gestionar las visas. Y de comprar los pasajes, para lo cual -luego le menciona en tono de reclamo- ha salido en contra y puesto de su bolsillo. Hace todos los trámites para que tengan un tratamiento preferencial en el Registro Civil, donde obtienen los pasaportes.

Al inicio de las gestiones, Yunda hijo le cuenta que el cantante no tiene visa, la funcionaria le tranquiliza:

-“Soy la mejor para eso”.

Al fin de cuentas, a fines de julio de 2019 viaja inclusive el alcalde Yunda a Nueva York: se decide a última hora.

Meses después, Sebastián le alerta que esté pendiente de auspicios para el evento Reina de Quito. Le confiesa que está por cumplir años y quiere que su fiesta coincida con el lanzamiento de un nuevo sencillo. Le pide ayuda para auspicios. Ella le aconseja que se apalanque en la influencia de sus managers.

El texto de las conversaciones muestra una funcionaria ansiosa por cumplir las expectativas del hijo de su jefe, en horas de oficina, con contactos a nivel de empresarios, exdiplomáticos y otras autoridades municipales.

Lea también: Capítulo I. Las travesuras del Guagua Alcalde, Sebastián Yunda

Ella gestionaba auspicios de firmas comerciales para las presentaciones artísticas. Pero fue más allá. Levantó una base de datos con todas las fiestas de municipios y provincias, en espera de concretar contrataciones para el grupo 4AM, en el cual Sebastián Yunda es guitarrista.
 

Menciona el apoyo de su amigo y manager Diego Jara. Desde el 15 de mayo de 2019, al día siguiente del inicio del mandato de Yunda, Jara actuaba como Secretario de Cultura, con sueldo mensual del 3.700 dólares. Tenía facultad de contratar eventos, como el festival de música Ocupa, al que asignó un contrato de 15 mil dólares.

Jara fue uno de los funcionarios que renunció tras hacerse público el contenido de parte de los chats, los últimos días. Uno de los mensajes muestra que su amigo Jara le recomendó a Sebastián Yunda tener cautela al reunirse con representantes de una empresa cuestionada por tráfico de influencias para contratos de obras.

El hijo del Alcalde, en respuesta, menciona que ya recibió 5K de esa entidad privada y que están en juego 30K adicionales en apoyos. Él secretario de Cultura le insiste en el riesgo de concretar la reunión.

Lea también: Capítulo II. El Guagua Yunda y el lobby chino

Durante la crisis sanitaria, los integrantes del grupo musical al que pertenece el hijo de Yunda también acceden en forma privilegiada a las cuestionadas pruebas Covid-19 que compró el Municipio. Este contrato, por 4,2 millones de dólares, originó la investigación fiscal que está en curso. Para ello, Sebastián Yunda se valió de contactos con al menos tres funcionarios de la Secretaría de Salud, a quienes pasó los nombres y números de cédula de los solicitantes de pruebas. De todos ellos recibió los resultados por vía WhatsApp.

Continuará…

 
 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente