Catorce tripulantes del barco pesquero 'Doménica L' siguen desaparecidos tras el siniestro de la embarcación en Santa Elena. La Armada del Ecuador intensificó las operaciones de búsqueda y rescate este sábado 17 de octubre. Otros seis tripulantes fueron rescatados y permanecen bajo seguimiento médico.
Lea también: "Hay pescadores que se han dañado": Daniel Noboa dice que barcos bombardeados abastecían al narcotráfico
Las tareas se realizan con unidades de superficie de la Escuadra Naval, embarcaciones del Comando de Guardacostas y medios de exploración aeromarítima de la Aviación Naval. Según la Armada, la planificación permite ampliar y focalizar progresivamente el área de búsqueda.
El capitán de fragata Pablo Calderón informó que la alerta se activó después de que se perdiera la señal satelital del barco.
Una unidad de Guardacostas encontró a los sobrevivientes a unas 34 millas de la Puntilla de Santa Elena: primero localizó a tres tripulantes en una balsa salvavidas y luego halló a otros tres durante la búsqueda por la zona.
Seis rescatados permanecen estables
Calderón señaló que la embarcación zarpó desde Posorja con 20 tripulantes y con su documentación en regla.
Los seis rescatados fueron trasladados al hospital de Ancón. La Armada indicó que se encuentran estables, aunque continúan los chequeos médicos para descartar lesiones.
Lea también: Cortes de luz en Ecuador: Ministerio de Energía finaliza trabajos de mantenimiento eléctrico en 15 provincias
Familiares de los tripulantes acompañaron parte de las operaciones a bordo de una unidad naval y recibieron información sobre las acciones desplegadas.
Investigan las causas del siniestro
Como hipótesis inicial, Calderón señaló que las condiciones del mar y el oleaje podrían haber provocado el naufragio. Sin embargo, la Capitanía del Puerto abrirá una investigación administrativa para determinar las causas.
Lea también: Posorja: aprehenden a cinco personas que habrían desmembrado un cuerpo e incinerado vehículos
La Armada también recordó que el Instituto Oceanográfico había advertido sobre corrientes fuertes que podían afectar las actividades marítimas, y pidió a las embarcaciones tomar precauciones.