Renegociación de la deuda con China y tratado comercial con México, las prioridades de Ecuador

lunes, 10 enero 2022 - 10:34
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras su primer viaje oficial, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó este lunes los resultados de su participación en la vigesimosegunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y adelantó las prioridades de la política exterior de Ecuador.

De acuerdo con Holguín, durante esta cumbre aprovechó para realizar reuniones bilaterales con tres países miembros. “Fue una visita muy positiva”, agregó.

ARGENTINA

La primera reunión fue con el canciller Cafiero, para abordar las relaciones entre Ecuador y Argentina, y tratar asuntos de comercio bilateral.

“Estamos evaluando la pertinencia de hacer una actualización a los términos comerciales con Mercosur. Pero nos interesa, sobremanera, el tratado con Argentina porque hay ciertas industrias que se beneficiarían de aquel tratado, y de productos ecuatorianos que requieren un trato especial”.

También se habló sobre la facilitación de procesos migratorios para estudiantes ecuatorianos en Argentina, y la próxima visita oficial a Ecuador del presidente Alberto Fernández, dijo Holguín.

URUGUAY

En su reunión con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, conversó sobre una posible alianza comercial de empresas de servicios que requieren tener operaciones en la región andina o mucho más cerca del norte de Sudamérica.

“Por lo tanto, comenzamos a trabajar en una agenda bilateral para cristalizar esa idea que tienen ambos presidentes (Guillermo Lasso y Luis Lacalle Pou)”.

MÉXICO

Holguín calificó la reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, como una de las más importantes, dado el interés de Ecuador de hacer un tratado de comercio bilateral con ese país, con la finalidad de entrar a la Alianza del Pacífico.

“En los próximos días los ministros de Comercio Exterior mantendrán una reunión para intentar cerrar la última etapa de las negociaciones. “Existe un 88 % de negociaciones y mesas cerradas”, mencionó. La cita será el próximo 26 de enero y tendrá la presencia del presidente Lasso.

Además, Holguín señaló en los próximos días Ecuador anunciará su apoyo a un Grupo de Intervención Inmediata, hecha por Ebrard, para tratar el problema de la migración riesgosa en la frontera.

CUMBRE DE LA CELAC

Se trata de la primera participación de Ecuador en la CELAC. A decir de Holguín este mecanismo regional juega un papel fundamental “por lo que ha sucedido en el péndulo político a nivel Latinoamericano”, pero más allá de eso, por el potencial en el ámbito de salud, plasmado en la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

CELAC, UNA SALIDA A LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTTOS

El diplomático ecuatoriano considera que algo similar a la adquisición de vacunas contra la COVID-19 se podría hacer con la finalidad de obtener medicamentos para personas con enfermedades catastróficas.

Al respecto, Holguín dijo que, durante su visita, notó que Ecuador no es el único país que presenta dificultades en la adquisición de estos medicamentos, sino que otros países también lo tienen, por lo que se busca trazar una hoja de ruta para solucionar este problema.

CUOTA POLÍTICA, DIPLOMACIA DE VACUNAS Y VISITA A CHINA

Durante la rueda de prensa, Holguín también habló sobre otros temas como la cuota política, diplomacia de vacunas y la próxima visita oficial del presidente Lasso a China.

Sobre la cuota política en diplomacia, Holguín ratificó lo dicho por su antecesor, Mauricio Montalvo, quien aseguró que el Ejecutivo no ocupará el 20 % que la Ley le permite para asignar cargos en misiones diplomáticas, consulares y puestos administrativos. “Estamos alejados de ese 20 %”, agregó.

Mencionó que tanto la embajada de Canadá y Colombia, que faltan por designar, tendrán un "análisis pormenorizado de la situación coyuntural, respetando los intereses de nuestro país", dijo.

En cuanto a la diplomacia de las vacunas, enfocada hasta ahora en conseguir el biológico para proteger a la población de la COVID-19, también buscará hacer los acercamientos necesarios para tener una planta de producción de vacunas en Ecuador, aseguró el diplomático.

Durante la visita de Lasso a China, el canciller explicó que se abordará la exportación de camarón y banano, así como de pitajaya. Pero también asuntos de la renegociación de deuda externa por más USD 5.000 millones que Ecuador mantiene con ese país, cuyos mecanismos de pago estarían en análisis. “Son propuestas innovadoras”, dijo.

Más leídas
 
Lo más reciente