Jorge Glas podría cumplir el resto de su condena fuera de prisión

viernes, 15 octubre 2021 - 21:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Jorge Glas quiere unifiquen sus penas para lograr la prelibertad, ese es el pedido que hizo la defensa del exvicepresidente a la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Latacunga. Este viernes, 15 de octubre, se informó que la jueza que resolverá la solicitud aún no define la fecha para la audiencia.

El político lleva cuatro años en la cárcel, cumpliendo sentencias por casos de corrupción. La primera es de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht que ya está ejecutoriada. La segunda establece ocho años de prisión por cohecho en el caso sobornos también ejecutoriada.

A estas se suma una tercera sentencia a ocho años de cárcel por peculado en el caso Singue, pero no es definitiva, está en etapa de apelación. En esa causa no tiene orden de prisión preventiva, por lo que no interferiría en caso de que la justicia le concediera la prelibertad, reza un reporte de Ecuavisa.

La defensa de Glas busca unificar las dos primeras sentencias, que ya están ejecutoriadas, para que solo se aplique la más alta, es decir la de ocho años y así solicitar la prelibertad.

Puesto que el exvicepresidente ya cumpliría más del 50% de la pena de ocho años y solo requiere el 40% para acceder al beneficio, según menciona un informe de diario El Comercio.

Esto aplicando el Código Penal anterior vigente hasta el 2014, pues los delitos se cometieron antes de ese año, indicó la defensa.

Sin embargo, la penalista Paulina Araujo, dijo a Ecuavisa que eso no es posible. “La ejecución de las dos sentencias tendríamos que hacerlas en esta época y ahora está vigente un nuevo Código Orgánico Penal; en el caso del señor Glas aplicando la concurrencia real serían 16 años, el doble del delito más grave”.

Según la norma actual, con la prelibertad, él podrá cumplir el resto de su condena fuera de prisión.

Más leídas
 
Lo más reciente