Asamblea rechaza reforma tributaria propuesta por el Gobierno

viernes, 26 noviembre 2021 - 19:33
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El proyecto de la Ley de Desarrollo Económico, presentado por el Gobierno de Guillermo Lasso no alcanzó este viernes los votos necesarios en la Asamblea Nacional, y con ello, fue rechazado.

La decisión del Parlamento fue tomada a un día de que expire el tiempo de 30 días para tramitar el proyecto de reforma tributaria que entró con carácter económico urgente.

La sesión arrancó este 26 de noviembre con la presentación de la moción de aprobación del informe de mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico, realizada por el legislador de CREO (afín al Gobierno), Francisco Jiménez.

En este documento, explicó Jiménez, se había incluido cambios por el Gobierno, con la finalidad de alcanzar mayor aceptación entre los parlamentarios.

Sin embargo, esos cambios no fueron suficientes para su aprobación, puesto que solo 30 legisladores votaron a favor de la misma, 88 dieron la negativa y 19 se abstuvieron.

Jiménez explicó que la reforma contenía medidas necesarias para sacar a flote las cuentas fiscales. "Tenemos 7.000 millones de déficit fiscal y más del 60 % de endeudamiento sobre el Producto Interno Bruto (PIB), agregó.

Tras los resultados, con 90 votos, el Pleno el Legislativo aprobó la moción del legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, con la que se niega el informe de mayoría del segundo debate del proyecto de la reforma tributaria y se da paso la posibilidad de votar el informe de minoría, de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES).

En esta propuesta se pretende incluir un impuesto del 2 % a los ingresos gravables a 300 grupos económicos más fuertes del país. Con ello, se recaudaría 1.131 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

Las bancadas correístas, Pachakutik y de la Izquierda Democrática no dejaron pasar la reforma tributaria con la que el Gobierno pretendía conseguir 1.900 millones de dólares en ingresos adicionales, mediante contribuciones temporales sobre el patrimonio y cambios el el pago del impuesto a la renta para personas naturales.

Más leídas
 
Lo más reciente