Alcalde Santiago Guarderas explica la razón para no cambiar a alerta roja en Quito por COVID-19

miércoles, 12 enero 2022 - 10:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este miércoles 12 de noviembre, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dio detalles sobre la situación actual de la COVID-19 en la capital.

El burgomaestre explicó que la ola de contagios está en aumento, desde octubre, y existe un incremento mayor, a partir de noviembre. En las últimas tres semanas el incremento de casos es de 900 a 1.200 y actualmente 1.600 pacientes.

“En la capital no hemos pasado a la alerta roja en virtud de que la ocupación en camas hospitalarias y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen con los dos hospitales centinelas IESS Quito Sur y Pablo Arturo Suárez. Las cifras actuales determinan la ocupación del 86% en hospitalización y un 74% en UCI”, acotó.

Así mismo, resaltó que se mantiene una campaña agresiva en vacunación con 26 centros de inoculación en toda la ciudad, además, puestos de triajes, brigadas móviles para realizar pruebas e inmunizar.

El primer personero de la urbe resaltó que el monitoreo es permanente junto al Ministerio de Salud, para determinar acciones oportunas con las cifras actuales: “no hemos visto la necesidad de pasar a alerta roja, sin embargo, el COE Metropolitano está activo con reuniones cada 15 días. Lo que determinará el cambio de semáforo naranja a roja es la cantidad de contagios y la disponibilidad hospitalaria”.

Según indicó el Alcalde, el 91 % de la ciudadanía en Quito está vacunada con las dos dosis y un 75 % con dosis de refuerzo, la estrategia es avanzar en la vacunación para llegar al 100 %. “Estamos contentos por que la ciudadanía ha respondido al llamado”, resaltó Guarderas.

Respecto a la mortalidad en la capital, en la penúltima semana existió un fallecido y en la última ninguno. Mientras que la disminución en la tasa de mortalidad desde agosto del año pasado es permanente.

Manifestó que en los centros comerciales y mercados se exige el carnet de vacunación; desde este 12 de enero se lo solicitará en el transporte público a mayores de 12 años, y desde el 17 de enero a niños de 5 años en adelante.

Las acciones para atender los contagios en niños también se han evidenciado. La autoridad señaló que los niños que forman parte del sistema educativo municipal son atendidos tanto en temas de vacunación como de prevención.

Finalmente, el alcalde Santiago Guarderas informó que tal como se presentan las cifras actuales la Secretaría Metropolitana de Salud, Quito mantendrá la alerta naranja.

Más leídas
 
Lo más reciente