Revista Hogar realizó la premiación de “Mujeres del Año 2020”

miércoles, 20 enero 2021 - 08:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Cada año Revista Hogar reconoce la labor de mujeres ecuatorianas que se han destacado en diversas áreas, dejando un valioso aporte a la sociedad. Mujeres que, con su energía y fuerza femenina, han demostrado sus conocimientos, emociones, valores, resiliencia y despertar de conciencia. Mujeres de espíritu solidario, que continúan defendiendo los derechos de las personas, de la naturaleza, que promueven el arte, la ciencia y la educación. 
 
En esta ocasión, la revista ecuatoriana celebró su evento “Mujeres del Año 2020”, en una transmisión online por sus redes sociales en Facebook y Youtube, este 20 de enero del 2020.  Para Rosa Amelia Alvarado, fundadora de la revista y creadora de este reconocimiento, “HOGAR habla de mujer a mujer y como tal, se honra en reconocer cada año,  la trayectoria y el emprendimiento de mujeres ecuatorianas”.  Las palabras de la fundadora para esta edición estuvieron marcadas por la esperanza y la unión:
 
MUJER RESILIENTE
2020, año de incertidumbre, de aislamiento forzoso y de temores.  Año en que dejamos de abrazarnos y de vivir en la cercanía del amor. La sonrisa quedó oculta detrás de una máscara y perdimos la capacidad de percibir la fragancia de las rosas. Un año en que dejamos de ser libres, nos encerraron en jaulas y nos quitaron el derecho a las despedidas.  Aquellos que partieron, lo hicieron en soledad y en silencio. Era como vivir en un mundo paralelo, de ficción, surrealista, extraño  y cruel.  
Así fue este oscuro y doloroso 2020.  Sin embargo, no pudo impedir  el trinar de los pájaros cada mañana y que las rosas florezcan con su color y aroma, ni que el celaje permaneciera azul como el infinito y que el mar persistiera en su maridaje con la arena. Es decir, la vida siguió su marcha, como el viejo río que avanza  incansable hacia el mar. Y es que nada se detiene,  todo  renace y vuelve a florecer,  el mañana siempre llega, porque acaso como dice el Papa Francisco  “lo mejor está por venir”.  Y es así como escucharemos el llanto de recién nacidos que arribarán a poblar de esperanza al viejo planeta y ese canto se escuchará en todos los ámbitos del cosmos, será el nuevo comienzo, el renacer de la humanidad revestida de esperanza, es el amor que sanará al mundo. 
Pero la mujer ecuatoriana, pese a la crudeza de esta realidad del 2020,  demostró una vez más su admirable capacidad para ser resiliente, sabia, solidaria e intrépida.  Nada la detuvo, no bajó  sus brazos ante la adversidad, al contrario, levantó el puño para defender lo justo y defender la vida.  Y por ello,  una vez más,  revista HOGAR, habla en voz alta para exaltar a mujeres notables que hicieron camino al andar pese a todas  las tormentas de un año sin precedentes.  Mujeres  defensoras de la naturaleza y del medio ambiente,  magistradas que lucharon por los principios de justicia y equidad,  maestras que recorrieron caminos para educar en medio de la pandemia, mujeres comprometidas con la ayuda social y  la solidaridad humana y mujeres que hicieron del deporte una meta para triunfar.  Todas ellas engrandecen a la Patria, como lo hace Marina Salvarezza,  nuestra Rosa de Plata 2020,  cuya trayectoria de cuatro décadas en las artes escénicas,  la docencia y  el rescate del teatro como esencia de vida, la han convertido en un indiscutible referente cultural del Ecuador. A todas ellas, Hogar les dice gracias por no detener su camino, ser ejemplo y ser luz .
En este año, las circunstancias de bioseguridad nos privaron del tradicional homenaje público a estas notables mujeres,  nos privaron del abrazo y de poder alzar la copa en su honor. Sin embargo, lo hacemos virtualmente con respeto y con profunda admiración.
Y para todas ellas, les ofrecemos este  fragmento de un canto de mujer para la mujer, que sintetiza la trayectoria de estas magníficas ecuatorianas y de todas las mujeres del mundo: 
“Soy mujer que teje vientos y sueños en la rueca de la vida.
Soy mujer que regresa desde todos los destinos y vuelve al génesis.
Soy mujer con frescura del alba, donde se hospeda la luciérnaga y soy la que cuenta las estrellas.
Soy voz de los ancestros, de la tierra, del agua. Soy la que atrapa el mar entre las manos.
Soy mujer que renace en la flor y en la lágrima.
Soy Ecuador, soy nieve, manglar, junco y arena.
Soy mujer libertad, la que canta sin amarras, la que camina -igual que el poeta- haciendo caminos y estelas en la mar…”
 
ROSA AMELIA ALVARADO ROCA
Fundadora / Enero 2021
 
ROSA DE PLATA
La “Rosa de Plata” es un reconocimiento que es otorgado a una admirable trayectoria de vida y en esta ocasión fue entregado a Marina Salvarezza, por su contribución a las artes escénicas y a la cultura del país.
 
Marina Salvarezza (Rosa de Plata)
En reconocimiento a una trayectoria de vida en el ámbito teatral y por ser una de las más destacadas exponentes de las artes escénicas del Ecuador.
Marina Salvarezza y Rosa Amelia Alvarado en la entrega formal del reconocimiento. Foto: Hogar
 
MUJERES GANADORAS DEL 2020
En esta edición el reconocimiento se otorgó a once mujeres ecuatorianas por su aporte en diversas áreas: ciencia, cine, literatura, medio ambiente, justicia, acción social y deporte. A continuación cada una de las ganadoras:
 
Katya Romoleroux (Ciencia)
Por su desempeño en el ámbito de la botánica y por ser la primera científica ecuatoriana en investigar sobre las familias de las rosáseas, flora del páramo andino. 
 
Diana Salazar (Justicia)
En mérito a su gestión en el ámbito de la justicia, convirtiéndose en Fiscal General del Estado,  llevando a juicio importantes casos por delito contra la administración pública.
 
Gabriela Calvache (Cine)
Por ser la cineasta ecuatoriana con mayor proyección, cuya película “La mala noche” ha recibido diversos galardones internacionales, habiendo sido candidata a los premios Óscar y Goya en el 2020. 
 
Mónica Ojeda (Literatura)
En mérito a su trabajo literario y por haber sido considerada entre los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años. 
 
Nemonte Nenquimo (Medio Ambiente)
Por su incansable labor como defensora de la Amazonía ecuatoriana y su batalla judicial para proteger su territorio.
 
Verónica Arias (Medio Ambiente)
Por su compromiso con la naturaleza, siendo rconocida como una de las 50 mujeres más influyentes en temas de cambio climático. 
 
Mayra Andrade (Acción Social)
Por su responsabilidad con la educación de la comunidad Pambilar de Matamba, al recorrer más de 170 kilómetros a la semana, para educar a la escuela “Condor Mirador”, en los meses más fuertes de pandemia. 
 
Carolina Espinoza (Acción Social)
Por su compromiso con los niños y niñas de General Villamin Playas, al viajar en bicicleta 6 kilómetros diarios, con su pizarrón al hombro, en plena pandemia.
 
Karla Morales (Acción Social)
Por su trabajo en el plan COVID Ecuador recopilando y distribuyendo alimentos e insumos médicos para ayudar a los más necesitados. 
 
Myriam Núñez (Deporte) - Premio Mercedes Icaza Olvera
En mérito a su destacado desempeño como ciclista profesional, convirtiéndose en la ganadora de la vuelta a Colombia 2020. 
 
Mira el video completo de la premiación de "Mujeres del Año 2020" aquí:
 

 
Agradecimientos:
Abogado León Roldos, por  el Premio Mercedes Icaza Olvera.
 
Joyería Artex, Jorge Luis Recabarren.
 
Floristería Blue Flowers Shop @blueflowersshopecuador
 
Créditos:
Arcadio Arosemena
Director ejecutivo Jardín Botánico de Guayaquil
 
Marco Robalino
Administrador jardín botánico de Guayaquil
 
Post-producción musical
Manglar Audio-Post
 
Producción
Walter Garay
 
Presentadora
Gabriela Pinasco
 
Maquillaje y peinado
Daniela Rodríguez
 
Locución discurso de Rosa Amelia Alvarado
Teresa Arboleda
 

Más leídas
 
Lo más reciente