En un mundo digital saturado, en donde los archivos de imagen, voz y video pueden ser manipulados a través de inteligencia artificial (IA), el uso de tecnología para contrarrestarlos es una imprescindible. Eso es lo que actualmente ofrece la marca Honor con el lanzamiento de MagicOS 10, una nueva interfaz, basada en Android 16 que introduce herramientas de seguridad como la detección automática de deepfakes y clonación de voz.
Esta interfaz fue lanzada antes de que Corea del Sur se convirtiese en el primer país en implementar formalmente regulaciones en el uso de IA, una ley que exige que las empresas tecnológicas notifiquen a los usuarios cuándo sus servicios o productos utilicen IA generativa.
Lea también: Masiva filtración afecta a Instagram: 17,5 millones de cuentas expuestas en la dark web
Uno de los mayores desafíos actuales es la suplantación de identidad mediante Inteligencia Artificial, por ello la interfaz MagicOS 10 aborda este problema integrando capacidades de análisis en tiempo real:
Lea también: Google refuerza la seguridad: 'Rodea para buscar' identificará mensajes de estafas con Inteligencia Artificial
La filosofía detrás de esta actualización es la Calm Technology (tecnología de la calma), un concepto impulsado por la diseñadora e investigadora Amber Case.
Esta visión propone que los dispositivos deben integrarse orgánicamente en la vida diaria, informando y asistiendo sin exigir atención constante ni generar estrés. "La tecnología debería informar y crear calma, sin sobrecargar", sostiene Case.
Esto implica que la marca china no se limita a añadir funciones aisladas, sino que busque optimizar la experiencia humana. En el caso de la interfaz esta utiliza la IA para convertirse en una extensión del comportamiento del usuario:
También el MagicOS 10 presenta un innovador diseño transparente de "gravedad cero". Esta estética busca reducir la fricción cognitiva, es decir crea una experiencia visual más ligera y envolvente. Cuenta con animaciones suaves que respetan el ritmo natural del usuario y elimina capas innecesarias para una navegación intuitiva.
Con esta versión basada en Android 16, lo que la marca busca es cambiar el paradigma de la industria. Ya no se trata solo de potencia bruta o cantidad de funciones, sino de bienestar emocional y calidad de vida.
Luis Enrique Cajas, Media Manager de Honor Ecuador, explica que hoy en día las personas ya no buscan teléfonos más potentes; sino experiencias más simples.
Esta propuesta "deja de ser un elemento extra en la rutina para convertirse en un aliado silencioso que acompaña, facilita y potencia cada momento", aseguró.