El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, es una herramienta fundamental en la vida de millones de usuarios. Sin embargo, su espacio de almacenamiento gratuito de 15 GB es limitado y se comparte con otros servicios clave de Google, como Google Drive, Google Fotos, e incluso los backups de WhatsApp. Esta capacidad, a menudo insuficiente, lleva a muchos a buscar constantemente soluciones para liberar espacio en su cuenta de Gmail.
Aunque Google ofrece planes de pago, la buena noticia es que existen métodos gratuitos y sencillos para recuperar una gran cantidad de almacenamiento y así dejar de preocuparte por el temido mensaje de "espacio lleno".
A continuación, te presentamos las cuatro estrategias principales y más efectivas para optimizar tu cuenta de Google y conseguir ese espacio extra en Gmail para siempre.
Lea también: Nueva función de WhatsApp: ahora podrás liberar espacio desde cada chat
La forma más directa de obtener una mejora notable es usando la herramienta de Google para administrar el espacio:
Las cuentas de Gmail con varios años de antigüedad acumulan un volumen sorprendente de correos irrelevantes que, sumados, consumen mucho espacio, especialmente si contienen archivos adjuntos.
Los correos con adjuntos son los mayores culpables de consumir tus 15 GB, pero Gmail tiene una función de búsqueda avanzada ideal para recuperar espacio.
Lo que debes hacer es filtrar por tamaño. En la barra de búsqueda, utiliza la función de filtro para buscar correos con adjuntos que superen un peso específico. La sugerencia es escribir size: 10 mb o larger: 10 m para encontrar todos los correos que ocupan más de 10 MB. Puedes experimentar con valores más altos, recordando que el tamaño máximo de archivo que admite Gmail es de 25 MB.
Lea también: Las miniseries hechas con IA arrasan en redes: ¿revolución o amenaza para los creadores?
Si deseas conservar correos antiguos sin que ocupen espacio en la nube de Google, descárgalos a tu computadora. Para lograrlo utiliza un cliente de correo, se trata de un programa o aplicación web que permite a los usuarios enviar, recibir, organizar y almacenar mensajes de correo electrónico.
Programas como Outlook (Windows) o Thunderbird (gratuito) pueden descargar tus correos de Gmail a tu disco duro local. Para hacerlo sigue los pasos:
Este método, aunque requiere una configuración inicial un poco más compleja, garantiza que los correos antiguos sean eliminados de los servidores de Google, liberando el espacio permanentemente.
Lea también: Cómo desactivar Meta AI en WhatsApp y eliminar el círculo azul de tu pantalla