Cultura

Editorial Abya Yala cumple 50 años: así se convirtió en la ventana de la cultura indígena

Es la primera editorial ecuatoriana que difundió sus libros por internet. Atesora más de 35.000 títulos sobre culturas indígenas latinoamericanas.

Cumple medio siglo de vida. Abrió una ventana para conocer la diversidad y la riqueza de los pueblos indígenas. Abya Yala tiene origen en 1975, con el proyecto “Mundo Shuar”, iniciativa impulsada por el misionero salesiano italiano Juan Bottasso para documentar la cultura shuar. Entre 1975 y 1983, Mundo Shuar publicó cerca de 140 títulos sobre esta cultura, con la colaboración de misioneros, voluntarios, shuar e investigadores.

Lea también: Desde Ecuador a Cannes: Mullu Film School impulsa arte de comunidades indígenas a nivel mundial

En 1980, la iniciativa editorial se amplió a los pueblos indígenas andinos con la colección Mundo Andino. Posteriormente, se creó la colección Ethnos para cobijar estudios y producciones de los pueblos afrodescendientes e indígenas latinoamericanos. En 1983 las tres colecciones se fusionaron bajo el nombre Editorial Abya-Yala (término kuna para el continente americano). Desde 1983, Abya Yala es reconocida como Centro Cultural con estatutos propios ampliando su acción a otros espacios de la gestión cultural con el objetivo de recuperar y difundir la riqueza de las culturas indígenas y afroamericanas.

En 1988, Abya Yala gestó el Instituto de Antropología Aplicada que, en 1994, en el entorno de la Universidad Politécnica Salesiana se constituyó en la Carrera de Antropología Aplicada. En 1992 inauguró el centro cultural Abya Yala que incluye un centro de documentación con más de 35.000 libros sobre culturas indígenas latinoamericanas; el museo Abya Yala abierto al público en el edificio Abya Yala de la 12 de Octubre y la librería Abya Yala. Hoy, tanto el centro de documentación como el museo son gestionados, gracias a un convenio interinstitucional, por la Universidad Politécnica Salesiana.

Revise también: Orgullo ecuatoriano: catorce niños de Monte Sinaí competirán en un concurso internacional de danza en Colombia

$!Juan Botaso, fundador de editorial Abya Yala.

VENTANA DE LA CULTURA INDÍGENA

En 1997, Abya Yala lanzó su sitio web y se convirtió en la primera editorial ecuatoriana en difundir y comercializar libros por Internet, incluyendo ediciones digitales. Actualmente, Abya Yala contribuye a la cultura lectora también con repositorios de libre acceso tales como: Universidad de Nuevo México-USA (https://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/); Universidad Politécnica Salesiana (https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5395); Repositorio bibliográfico nacional de educación intercultural bilingüe, etnoeducación e interclturalidad (https://www.repositoriointerculturalidad.ec/)

Hoy, la editorial cuenta con un catálogo de alrededor de 3000 títulos sobre temas relacionados con la antropología, historia, etnobiología, lingüística, literatura indígena y más, editados por más de 4000 autores. Alrededor de 300 de ellos son escritores indígenas y afroamericanos.

Revise también: Shakira hace historia en Ecuador con el concierto más importante del país

Sin duda, Abya Yala es considerada una de las grandes editoriales latinoamericanas en Ciencias Sociales. Ha recibido múltiples reconocimientos: Premio Iberoamericano Bartolomé de Las Casas (1992), Mejor Editorial Ecuatoriana (1998), Premio Pío Jaramillo Alvarado (1998), y el Premio Eugenio Espejo (2008) por su contribución a la interculturalidad.

Abya-Yala es un proyecto editorial abierto, de carácter internacional colectivo y al servicio de los pueblos indígenas, afrodescendientes y movimientos sociales. Con 50 años de vida y presencia ininterrumpida, Abya-Yala es considerada hoy una de las mayores productoras de ciencias sociales de América Latina.

La editorial se ofrece a los colectivos, instituciones académicas y autores como una posibilidad de difusión en la región, al mismo tiempo que abre sus puertas a autores y escritores indígenas y afrodescendientes en un momento en que sus escrituras adquieren un especial significado político.

Más leídas
 
Lo más reciente