Sector minero emprende iniciativas de apoyo a las comunidades

martes, 5 octubre 2021 - 18:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Con el objetivo de promover el desarrollo de las comunidades en las que operan sus proyectos, las empresas mineras vienen implementando una serie de proyectos que buscan impulsar la economía, educación y salud de sus habitantes.

Un ejemplo de esto es Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (EMSAEC), filial de la Corporación Nacional del Cobre - Codelco. La empresa, a través de su proyecto cuprífero Llurimagua en Imbabura, ha realizado una importante inversión social, a través de proyectos integrales con las comunidades: Junín, Barcelona, Cerro Pelado y Chalguayacu Alto.

Entre sus principales proyectos de inversión social están la contratación de mano de obra local. Actualmente, el 87% de la dotación total del proyecto de EMSAEC corresponde a trabajadores del área.

Lea también: Cuatro proyectos mineros entrarán en producción en Ecuador hasta 2025

Asimismo, el programa de compensación social e indemnización contempla el mantenimiento de vías y la construcción de adecuaciones en distintas comunidades, así como la entrega de insumos y materiales a comunidades e instituciones. En Junín, por ejemplo, se hizo la instalación de un sistema de filtración de agua potable, se construyó el Puente Progreso, y se instalaron redes públicas de internet. Otras acciones en Cerro Pelado fueron la dotación de luminarias y una campaña de pintura de casas, la construcción de una residencia médica, adecuaciones a un plantel.

Su programa de salud brinda apoyo con 50 brigadas médicas al año, además de campañas de odontología y vacunación, entre otras iniciativas. Además, su programa de proyectos productivos se ejecuta a través de actividades como el desarrollo de microemprendimientos locales con asociaciones de mujeres, y la ejecución de campañas veterinarias en comunidades, en coordinación con Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Algunos hitos que se destacan es el proyecto comunitario de ganadería para engorde de carne, que inició en mayo de este año en la comunidad de Cerro Pelado. Para su implementación, Llurimagua entregó las primeras 30 cabezas de ganado, de manera que los emprendedores de la zona puedan reproducirlo, engordarlo y luego venderlo para consumo. El proyecto, además, incluye una asistencia con técnicos privados y del MAG.

Educación

La empresa de exploración minera SolGold, que a través de su subsidiaria Exploraciones Novomining S.A. (ENSA), lidera el proyecto Cascabel en la provincia de Imbabura, le apuesta a la educación de las comunidades aledañas. La firma, participó en la creación y adecuación del Centro de Cómputo Comunitario en Parambas, por lo que junto a la colaboración de los organismos gubernamentales a nivel provincial y local se invirtió en la compra de siete computadoras de última generación y una impresora profesional.

El centro está ubicado en la casa comunal de Parambas, a 500 metros de la Unidad Educativa Parambas, institución que alberga a más de 600 estudiantes, quienes ahora podrán acceder al infocentro y beneficiarse de las herramientas tecnológicas.

La inversión fue de aproximadamente 31.000 dólares e incluyó la contratación de dos miembros de la comunidad con estudios, conocimiento y experiencia en sistemas computacionales para los estudiantes y habitantes de Parambas y sectores aledaños.

$!SolGold participó en la creación y adecuación del Centro de Cómputo Comunitario en Parambas.

Turismo

EcuaCorriente (ECSA), empresa operadora del proyecto minero Mirador, contribuyó a dinamizar la economía local con una inversión de 2.2 millones de dólares destinados a la contratación de servicios hoteleros, con el propósito de que sus colaboradores cumplan su periodo de aislamiento previo al ingreso a su jornada laboral en la mina.

En mayo pasado, ECSA estableció un contrato de exclusividad para el uso de las instalaciones con 24 hoteles de Zamora Chinchipe ubicados en los cantones Zamora, El Pangui, Yantzaza, así como en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago.

El periodo de cuarentena de 14 días se desarrolla en cumplimiento de los protocolos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Adicionalmente, ha contratado hoteles para semiaislamiento y casos positivos, en el marco del Plan de Emergencia y Control contra la COVID-19, el cual es coordinado por ECSA e instituciones de control sanitario y minero.

También estableció alianzas con cooperativas de transporte local, que movilizan al personal al ingreso y salida de cuarentena.


Más leídas
 
Lo más reciente